Proyectos e investigación

Guipúzcoa llevará a cabo un proyecto de obtención de hidrógeno verde mediante biogás

El Diputado de medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Guipúzcoa, José Ignacio Asensio y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, presentaron la semana pasada la adhesión del Complejo Medioambiental de Guipúzcoa al Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C). El proyecto tiene por objetivo desarrollar la cadena de valor y la economía del hidrógeno en territorio vasco mediante la inversión de 1.300 millones de euros hasta 2.2026. Como consecuencia de su desarrollo, se crearán más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.

Entre las actividades que el Corredor Vasco del Hidrógeno aglutina destacan la producción de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, proyectos de movilidad y lógica de distribución, usos urbanos y residenciales del hidrógeno y desarrollo de infraestructuras y de tecnología industrial.

Guipúzcoa apuesta por el hidrógeno

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa se ha sumado a la iniciativa BH2C con el objetivo de acelerar la descarbonización de su economía. Uno de los principales pilares de su estrategia será la descarbonización tanto del transporte público, como de los servicios de recogida de residuos municipales alimentados por hidrógeno.

En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente ha aportado la Estrategia de Hidrógeno verde a partir de biogás procedente de residuo sólido urbano. El proyecto consiste en la construcción de una planta piloto de transformación del biogás generado actualmente en la planta de tratamiento de los residuos orgánicos de origen municipal del Complejo Medioambiental de Guipúzcoa para la generación de hidrógeno de muy alta calidad para su uso en el transporte público de viajeros y en los camiones de recogida de los residuos sólidos municipales. La producción de hidrógeno será de 500 kilos diarios, suficiente para abastecer de combustible a 5 autobuses interurbanos y 5 camiones de recogida de residuos.

Esta instalación también contará con tecnología de captura y almacenamiento de CO2, lo que permitirá avanzar hacia la transición de la flota de autobuses al hidrógeno.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente ha señalado: “La descarbonización de sectores como el transporte, responsable del 46% del consumo de energía final, es estratégicamente necesario para llevar a cabo una transición energética en Gipuzkoa”.

Fuente: RETEMA.

Te puede interesar

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

Acuerdo de colaboración de Siemens y Metacon para la fabricación de sistemas para producción de hidrógeno verde

Metacon, el desarrollador y fabricante de sistemas para producir hidrógeno verde, y Siemens AB, la…

20 horas hace

La cadena de suministro para largas distancias, otro reto a superar para el hidrógeno verde

Ante el creciente número de proyectos relacionados con el hidrógeno verde en todo el mundo,…

24 horas hace

H-TEC SYSTEMS y Bilfinger firman un acuerdo para proyectos de hidrógeno verde a gran escala en Europa

H-TEC SYSTEMS, especialista en tecnología de electrólisis PEM, y Bilfinger, proveedor de servicios industriales, han…

1 día hace

Las dos claves para el despegue del hidrógeno renovable

La necesidad energética que requiere nuestro actual ritmo de vida, con el uso extensivo de…

2 días hace

La Generalitat de Valencia y bp España firman un acuerdo de intenciones para impulsar el clúster de hidrógeno HyVal

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el de bp España, Andrés Guevara, han…

2 días hace

El Calambrazo: «Hidrógeno y eléctrico: ¿Clave de futuro en la movilidad sostenible?»

Las personas tenemos tendencia a recordar la primera vez que nos ha sucedido algo reseñable.…

2 días hace