H2B2 ha anunciado que proporcionará cinco electrolizadores de 2 MW para los proyectos de hidrógeno verde iniciados por GP JOULE, un proveedor de sistemas para soluciones energéticas basadas en renovables, así como socio en el suministro de electricidad, calor, movilidad eléctrica e hidrógeno.
En total, los 10 MW de capacidad de electrolización podrán suministrar hasta 4.300 kilogramos de hidrógeno verde al día gracias a su integración con un sistema fotovoltaico o eólico. La empresa alemana recibirá los electrolizadores a partir de 2023. Entrarán en funcionamiento en 2024.
André Steinau, Director General de GP JOULE Hydrogen, afirma: «Nos hemos fijado el objetivo de utilizar energías renovables para producir combustible respetuoso con el clima y descarbonizar así el transporte pesado. Para lograrlo, confiamos en socios fuertes como H2B2, que, al igual que nosotros, están especializados en la producción con energías renovables y cuentan con muchos años de experiencia en el mercado. Estamos deseando trabajar juntos en el futuro».
Alemania cuenta con la cuarta mayor red de estaciones de repostaje de hidrógeno del mundo, por detrás de Japón, Corea del Sur y China. Según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía, de un total de 730 en funcionamiento en 2021, el 13% se encontraban en el país.
Anselmo Andrade, CEO de H2B2 señala: «GP JOULE tiene en marcha proyectos increíblemente ambiciosos que van a acelerar los objetivos de descarbonización y fomentar la transición hacia un parque de vehículos de cero emisiones en las próximas décadas. Que esta empresa elija la tecnología de H2B2 para ampliar la red más grande de Europa con 5 electrolizadores demuestra la fortaleza de nuestro modelo de innovación».
La Unión Europea está impulsando la regulación necesaria para el desarrollo de las infraestructuras que permitirán que el hidrógeno verde impulse la movilidad sostenible en los próximos años. En octubre del año pasado, el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR) para implantar estaciones de repostaje de vehículos de hidrógeno cada 100 kilómetros a lo largo de la red europea de carreteras antes de 2028. El Reglamento establece normas más ambiciosas que las propuestas inicialmente por la Comisión Europea y entrará en vigor una vez que estas dos instituciones alcancen un consenso con el Consejo de la UE.
Garantizar la cobertura de un número mínimo de puntos de repostaje accesibles al público es fundamental para estimular la penetración de los vehículos de hidrógeno en el mercado. En este sentido, GP JOULE anunció la compra de 5.000 camiones de pila de combustible de hidrógeno de 40 toneladas para ponerlos a disposición de los clientes de los sectores logístico e industrial, lo que supone un giro importante en el transporte de mercancías.
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