H2EU + STORE es el resultado de una asociación internacional que acelerará y aumentará la producción de hidrógeno verde para Europa. El hidrógeno se producirá gracias al sol y al viento en Ucrania; utilizará la red de gas internacional hasta Europa Central; y se almacenará en Austria y Alemania para su distribución posterior por Europa.


Componen la asociación: Bayerngas GmbH, bayernets GmbH, Eco-Optima LLC, Open Grid Europe GmbH y RAG Austria AG. Además, ahora se acaba de unir Eustream, con sede en Eslovaquia, que cuenta con una extensa red de gas.

Gracias a la red de Eustreams, y a sus pruebas de hidrógeno, el operador de gas ha sido identificado como el grupo ideal para apoyar el transporte de hidrógeno verde desde Ucrania a Europa Central.

En un plan escalonado hasta 2050, el hidrógeno verde producido en Ucrania occidental se introducirá en la red internacional de transporte de gas. Así, llegará a las instalaciones de almacenamiento de energía de RAG Austria, a través de los sistemas de gasoductos de Eslovaquia y Austria.

Según Markus Mitteregger, CEO de RAG Austria:

“El hidrógeno es indiscutiblemente la clave para un sistema energético intersectorial y climáticamente neutro. Con el proyecto ‘H2EU + Store’, estamos haciendo una contribución significativa a la necesaria expansión del uso del hidrógeno en Europa. Este proyecto de infraestructura es indispensable para la seguridad futura del suministro de energía en Austria y Alemania. Sólo así se dispondrá de suficiente energía verde para electricidad, calor, industria y movilidad durante todo el año”.

Günter Bauer, director de Bayerngas GmbH, ha añadido:

“Con H2EU + Store, mostramos una posible forma en la que se puede diseñar un suministro de hidrógeno a través de las fronteras nacionales. Esto deja en claro que se pueden encontrar soluciones significativas con el pensamiento abierto a la tecnología”.

El hidrógeno como solución

La Unión Europea ve el hidrógeno como un pionero del “Pacto Verde“; es decir, como un pilar importante de un sistema de energía climáticamente neutro. El hidrógeno se puede utilizar de forma flexible en todos los sectores. Además, el hidrógeno puede almacenarse estacionalmente en grandes cantidades en instalaciones de almacenamiento subterráneas adecuadas. Y, además, transportarse de manera respetuosa con el medio ambiente en los gasoductos existentes, de acuerdo con las necesidades.

Todas estas características juegan un papel decisivo en el futuro sistema energético (debido al suministro de energía fluctuante del sol y el viento) para mantener la seguridad del suministro. Por tanto, el hidrógeno jugará un papel vital en el futuro y en un contexto de neutralidad climática.

Para que el hidrógeno cumpla su función prevista en la transformación del sistema energético europeo, debe estar disponible en cantidades adecuadas y a precios competitivos. Además de la producción local de hidrógeno en Alemania y la UE, se necesita una importante cantidad de hidrógeno verde importado para satisfacer la demanda.

La asociación explica que, en Europa continental, Ucrania ofrece las mejores condiciones para la producción de hidrógeno verde a gran escala. Ucrania combina un enorme potencial para la producción de electricidad a partir de energía fotovoltaica y eólica. Además, proporciona el acceso a la infraestructura de gas suprarregional existente para el transporte de hidrógeno a Europa Central. Todo ello, además, coincide con la estrategia de hidrógeno de la Unión Europe: Ucrania es considerada uno de los principales socios para el despliegue del hidrógeno.

H2EU + Store

La asociación ‘H2EU + Store’ apoya la estrategia de hidrógeno de la UE y sienta las bases para el desarrollo del uso de hidrógeno.

Sin embargo, reconocen, la implementación de este importante proyecto energético internacional requiere la correspondiente voluntad política para implementarlo. Será la forma de conseguir que el cambio energético se vuelva una realidad y que la iniciativa no se convierta en una declaración de intenciones. Así lo explicaba Mitteregger hace unos meses:

“Estamos listos. Nuestros parques eólicos y fotovoltaicos existentes y planificados adicionalmente se pueden utilizar para la producción de hidrógeno en el oeste de Ucrania. Sin embargo, para poder implementar la expansión necesaria rápidamente, se requieren inversiones considerables”.

H2EU + Store se conecta al proyecto de red de hidrógeno ‘HyPipe Bavaria’ de bayernets GmbH y Open Grid Europe GmbH para el uso de líneas de transporte en el paso fronterizo Überackern / Burghausen, en la frontera con Alemania. Juntos podrían comenzar a construir una infraestructura de hidrógeno en Baviera en un futuro próximo.

Según Dr. Matthias Jenn, director de bayernets GmbH:

“Estamos convencidos de que una infraestructura de hidrógeno es la clave para la transición energética en Europa”.

Por su parte, Dr. Jörg Bergmann, portavoz de la dirección de Open Grid Europe GmbH: añadía:

“La infraestructura de transporte es parte clave en el éxito de la transición energética, con la contribución que proporcione la creación un sistema holístico de redes de productores y consumidores”.

FUENTE: RAG Austria AG. H2 View

Qué es el hidrógeno verde, como se genera y para qué sirve