Proyectos e investigación

H2Med y la Red Troncal Española de Hidrógeno se presentarán al Consejo y Parlamento Europeos para su aprobación a principios de 2024

H2Med y la Red Troncal Española de Hidrógeno están incluidos en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea. Además del corredor, la lista incluye los primeros ejes de la red de hidrógeno asociada, así como dos almacenamientos subterráneos. La lista final se presentará al Consejo y Parlamento Europeos para su aprobación a comienzos de 2024.


Recordemos que el corredor H2Med está formado por una conexión entre Celórico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa). Asimismo, una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). La inversión conjunta de ambos tramos prevista es de alrededor de 2.500 millones de euros.

  • CelZa contará con una capacidad máxima 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable. Su longitud será de 248 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión en Zamora de 24,6 MW.
  • BarMar dispondrá de una capacidad máxima de dos millones de toneladas. Su longitud será de 455 kilómetros y tendrá una estación de compresión en Barcelona de 140 MW.

Los Gobiernos de Portugal, España y Francia presentaron H2Med en Alicante en la cumbre Euromed, en diciembre de 2022. Contó con el soporte de la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En enero de 2023 se sumó el apoyo de Alemania. Posteriormente, los TSOs de Portugal, España, Francia y Alemania presentaron el proyecto en un acto en Berlín el pasado octubre. Allí, se ratificó el apoyo de los cuatro gobiernos y de la Comisión Europea, así como el de la industria y de los principales actores del sector en Alemania.

Avances de la Red Troncal Española de Hidrógeno

Los primeros tramos de la Red Troncal Española de Hidrógeno incluidos como PCI son:

  • El Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano. Entre ambos suman una longitud aproximada prevista de 1.250 km;
  • El Eje que engloba a su vez los ejes de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante. Su longitud total es de alrededor de 1.500 km;
  • Dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco, ubicados en nuevas cavidades salinas. Su capacidad prevista es de 335 y 240 GWh respectivamente.

Los proyectos de la Red Troncal Española de Hidrógeno, junto con los almacenamientos citados, suponen una inversión de 4.600 M€.

Mientras, Enagás avanza en el análisis de los resultados de la primera fase del proceso de ‘Call For Interest’ no vinculante. La iniciativa se centraba, precisamente, en los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno.

Más de 200 compañías, entre productores, consumidores, comercializadores y otros agentes, han presentado más de 600 proyectos. Con esos datos, Enagás podrá dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético. Y no sólo para el desarrollo de las infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable, sino para amoniaco, oxígeno y CO2.

Además, la información aportada permitirá ajustar los trazados. Asimismo, detectar si hay que incorporar tramos inicialmente no contemplados en los primeros ejes presentados. Enagás anunciará los resultados de la Call For Interest en su segundo Día del Hidrógeno, como decíamos recientemente. Se celebrará el 31 en enero de 2024.

La aprobación del Consejo y Parlamento Europeos de la lista de PCI ayudará a avanzar en el cumplimiento del RePowerEU. El plan persigue impulsar la independencia energética, la competitividad industrial y la descarbonización.

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Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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