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Hannover Messe, la feria que contará con 500 empresas relacionadas con el hidrógeno y las pilas de combustible

La feria, Hannover Messe, va a tener lugar entre el 17 y el 21 de abril próximos. Va a acoger la revolución que vive el hidrógeno con la presencia de 500 empresas relacionadas con la producción, transporte, almacenamiento y consumo de hidrógeno. Dado el creciente interés por una economía de hidrógeno internacional, son muchas las compañías innovadoras que acuden a la feria.


En la propia Alemania hay una prueba de lo que decimos. El expositor Maximator Hydrogen, un fabricante de estaciones de servicio de hidrógeno, ha crecido con fuerza en los últimos años. De hecho, apunta a unas ventas de 50 millones de euros en su quinto año comercial. Además, la cartera de pedidos de la compañía supera ya los 100 millones de euros.

Son numerosas las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas que se benefician de la economía del hidrógeno. Constantemente, están desarrollando nuevas soluciones para la generación, infraestructura, transporte, almacenamiento y repostaje de hidrógeno.

Unos 300 expositores mostrarán sus soluciones en la exhibición especial Hydrogen + Fuel Cells EUROPE en HANNOVER MESSE. Y, además, con firmas tan importantes como Bosch, Iberdrola, Schaeffler, Siemens, Linde y Emerson.

Internacionalización de Hannover Messe

Logo de la feria alemana.

La industria del hidrógeno establece sus miras a nivel internacional. Por ello, en Hannover Messe, responsables de todo el mundo debatirán sobre nuevas tecnologías y aplicaciones para hidrógeno y pilas de combustible.

En cuanto a la exposición, dedicará al hidrógeno 8.000 metros cuadrados. Además de estar representados Alemania y Europa, habrá expositores de China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá.

Noruega será uno de los países presentes en la feria, como socio importante de Alemania y Europa. Equinor y RWE, con sede en Alemania, firmaron recientemente un acuerdo para producir hidrógeno en Noruega. Lo llevarán a Alemania a través de un oleoducto. Además, han acordado convertir centrales eléctricas a gas en hidrógeno y desarrollar conjuntamente parques eólicos marinos.

Por su parte, Statkraft y la alemana HH2E llegaron a acuerdos con la noruega NEL. Comprarán electrolizadores para las fábricas de hidrógeno de varios países europeos. NEL es una de las 14 empresas noruegas en la feria. Los ingenieros de la compañía presentarán su última generación de electrolizadores.

Europa ya produce y consume alrededor de 80 millones de toneladas de hidrógeno al año, con una tendencia alcista. El desafío clave es conseguir que el consumo actual y futuro de hidrógeno sea con hidrógeno verde.

Para 2030, la Comisión Europea quiere reemplazar el hidrógeno gris por hidrógeno verde. Recordemos que el gris se genera con fuentes de energía fósiles. Es obvio que se necesitarán muchos más electrolizadores para alcanzar el objetivo, a sólo siete años de la fecha tope.

Según el Instituto Fraunhofer, la tecnología más eficiente para producir hidrógeno proviene de Bélgica. Es gracias a sus separadores ZIRFON para electrólisis alcalina (AEL). Los utilizan fabricantes de electrolizadores y propietarios de proyectos de producción de hidrógeno en todo el mundo. Y es por su durabilidad y alta productividad sostenida, señalan los desarrolladores.

Más allá de Europa

Pero no es sólo Europa la que apuesta por el hidrógeno. Muchas empresas también están invirtiendo en China.

Entre ellas, Refire, que ya está operando más de 4.000 camiones de celdas de combustible. El primer día de la exposición, Audrey Ma, vicepresidenta de Refire, hablará sobre «Camiones pesados: ¿el hidrógeno es el futuro?» con representantes de la industria europea. Estarán en el acto Jens Fleckenstein de Daimler Truck e Yves Dumoulin del Grupo FORVIA.

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Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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