El ITE, como Centro Tecnológico de la Energía, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) que desarrollará, por primera vez en la Comunitat Valenciana, una electrónica integrada capaz de combinar en un mismo sistema las ventajas de las baterías de litio y de las pilas de hidrógeno para propulsar drones y patinetes eléctricos, basada en convertidores multipuerto.

El principal objetivo de este proyecto es el aumento de la autonomía de estos vehículos ligeros sin renunciar a la potencia, reducir los tiempos de recarga gracias al repostaje de hidrógeno y avanzar en materia de movilidad urbana y profesional sin emisiones.

Coches de hidrógeno en España: ¿son una alternativa realista a los coches eléctricos?

El proyecto de movilidad con un sistema híbrido de hidrógeno y batería

El proyecto Helios parte de un enfoque innovador basado en un sistema electrónico central que, de manera inteligente, gestiona la energía de dos fuentes complementarias. Mientras que la batería de litio aporta la respuesta rápida en aceleraciones y picos de demanda, la pila de hidrógeno suministra energía de forma sostenida durante más tiempo. Al integrarse en un único equipo compacto, se aligera el sistema, se optimiza el consumo y se extienden los tiempos de operación. Esto cobra gran relevancia en aplicaciones que requieren largos periodos de trabajo, tales como agricultura de precisión, logística de última milla, servicios de emergencia e inspecciones.

“El despegue definitivo de la micromovilidad de cero emisiones pasa por ofrecer más autonomía, seguridad y rapidez en la operación. Con HELIOS damos un paso determinante en esa dirección, combinando lo mejor de dos tecnologías que se potencian entre sí”, ha señalado José Vicente Rocamonde, responsable del proyecto. “Nuestro compromiso es generar conocimiento útil y transferible a las empresas para acelerar soluciones reales en el mercado”.

Según informa el ITE, el proyecto incluye el diseño y la fabricación de un prototipo que será probado en condiciones reales en un dron y un patinete comercial. El proyecto, además de mejorar la autonomía, trabajará en la visbilidad técnica y económica de escalar la solución a mayores potencias, dejando abierta la puerta a su desarrollo en vehículos o usos estacionarios.

El mapa del hidrógeno renovable en España: casi 400 proyectos que apuestan por la energía limpia

Colaboración de empresas

El proyecto contará con la participación de empresas valencianas de toda la cadena de valor. Así, A3SDrones y UAVWorks aportarán su experiencia en casos de uso y validación de vuelos, Skateflash contribuirá a la integración y pruebas en patinetes, Domobit apoyará el diseño y fabricación de la electrónica y Vecla analizará la viabilidad de escalado a otras plataformas. Con esta cooperación, los resultados se alinearán con las necesidades reales del mercado.

“Más allá del laboratorio, vamos a demostrar en campo que una hibridación bien gestionada permite volar más tiempo, recorrer más kilómetros y operar con mayor flexibilidad, manteniendo cero emisiones”, afirma Rocamonde. “Vamos a por el desarrollo del prototipo, pero el siguiente reto será industrializar lo aprendido junto a nuestras empresas colaboradoras”.

 

Te puede interesar