Toyota, Isuzu Motors, Denso, Hino Motors y Commercial Japan Partnership Technologies (CJPT) han anunciado hoy un acuerdo para desarrollar tecnologías de forma conjunta en el campo de los motores de hidrógeno para vehículos pesados de transporte.

En un comunicado, las entidades han asegurado que el objetivo de la cooperación es impulsar la aplicación del hidrógeno en un sector difícil de descarbonizar como el transporte pesado. Sin embargo, también afirman que seguirán utilizando motores de combustión como una de las opciones más viables para lograr la neutralidad de emisiones. En concreto, han señalado: «En el camino hacia la neutralidad climática hay varias opciones de motorización para satisfacer las demandas de los clientes, incluyendo vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible, en función de las diferentes condiciones energéticas en los diferentes países y de los diversos usos de los clientes».

Hidrógeno para reducir las emisiones del transporte pesado

Las compañías colaboradoras también han considerado a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los vehículos de transporte pesado y logística como un «problema social» que ha de ser abordado desde todos los frentes que se hallan involucrados en este campo, con el objetivo de conseguir la neutralidad de emisiones en su actividad.

Con este fin, las entidades consideran que los sistemas de propulsión de hidrógeno se presentan como una solución viable para este problema. Para ello, compartirán sus conocimientos, experiencia y tecnologías para evaluar el potencial de la tecnología de pila de combustible para descarbonizar el transporte pesado por carretera.

Solo en Europa, los vehículos de transporte pesados contribuyen al 25% de las emisiones de CO2 en el transporte vial, pese a que solo suponen el 2,5% del total de vehículos en circulación.

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