El Cluster de Energías Renovables de Galicia, (CLUERGAL) e Iberdrola celebraron ayer la jornada “Hidrógeno Verde en Galicia” en el CIS de A Cabana de Ferrol.

En la apertura de la jornada han participado Paula Uría Traba, Directora Xeral de Planificación Enerxética da Xunta de Galicia, Francisco Silva, delegado institucional de Iberdrola en Galicia y Nonito Aneiros, secretario de Cluergal. Desde el Cluster se recalcó la importancia del hidrógeno como vector energético de futuro y la relevancia especial que debe tener la industria auxiliar en este desarrollo.

Por su parte, Francisco Silva, delegado institucional de Iberdrola en Galicia expuso: “Hoy, hacer frente a la crisis climática y medioambiental es el reto más acuciante de nuestro tiempo y constituye una oportunidad para relanzar nuestras economías de manera sostenible. Por ello, todos los planes de recuperación deberán centrarse en reformas e inversiones que apoyen la
transición energética. De esta manera conseguiremos cumplir la neutralidad climática que plantea Europa en 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. En este sentido, Iberdrola es una referencia mundial en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente gracias a la descarbonización de la electricidad con el aumento de energías
renovables y a dar soluciones energéticas para los consumidores a través de la electrificación del transporte o la bomba de calor.”

“En este sentido, las medidas impuestas por el gobierno para abordar el problema el incremento del precio de la electricidad penalizan esta hoja de ruta. España es el único país en el que los precios regulados para los hogares (PVPC) están sujetos a la volatilidad del mercado horario.”

“Por poner un ejemplo cercano, en Portugal la subasta es trimestral o anual. Los consumidores soportan más del 95% de los costes de su factura ajenos al suministro de electricidad. En Galicia, la presencia de Iberdrola se traduce en 2.199 MW de potencia instalada. Su compromiso con la región se traduce en una contribución fiscal en 2020 de 170 millones de euros, con pagos a proveedores de la comunidad de 127 millones. Más de 190 empresas gallegas”.

Mesas de “Hidrógeno Verde en Galicia”

En la primera mesa sobre la hoja de ruta del hidrógeno participaron Javier Domínguez González, Director del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Galicia – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, Director del departamento de energía en Instituto Enerxético de Galicia
(INEGA).

En la segunda mesa se trataron varios proyectos que se están anunciando en Galicia y España, o están ya en ejecución, la fábrica de metanol verde que Foresa proyecta con la participación de Iberdrola, el proyecto de Reganosa en As Pontes o el de Zona Franca de Vigo, entre otros.Participaron Luis Alberto Otero Vázquez, Responsable de Foresa Technologies; Carlos Fúnez Guerra, Gerente de desarrollo de negocio global y proyectos de hidrógeno verde de Iberdrola, Andrea Míguez Da Rocha, Desarrollo de negocio en Reganosa; Arturo Malingre Rodríguez, Director de proyectos de Zona Franca de Vigo, Alberto García Alvarez, Gerente del servicio de estudios de Renfe y Adolfo Rivera López, Gerente de desarrollo de negocio global y proyectos de hidrógeno verde de Iberdrola.

Por último, en la tercera mesa se expusieron las oportunidades que genera el hidrógeno verde en España y en Galicia con enfoque en la creación de cadena de valor. Moderó la mesa Brais Armiño Franco, consultor de hidrógeno y socio fundador de AtlantHy y contó con Miguel Méndez Macías, responsable de anteproyectos del centro de excelencia de tecnologías del hidrógeno de Navantia; Rafael Calvera Parra, Vicepresidente de Calvera Group; Javier Cervera Alonso, Responsable de transición energética en Balearia y Julio Hidalgo González, Director desarrollo división hidrógeno de Univergy.

En el cierre de la jornada participaron David Regades Fernández, Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo; Valentín González Formoso, Presidente da Deputación da Coruña, Ángel Mato Escalona, Alcalde de Ferrol y José Manuel Miñones Conde, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Te puede interesar