La organización sin ánimo de lucro Ecodes ha publicado un comunicado relativo a la transición en los combustibles de la aviación. La iniciativa ReFuelEU Aviation de la Unión Europea tiene por objetivo recoger en un marco normativo la obligatoriedad de uso de los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Desde Ecodes piden que se considere al hidrógeno verde como una opción viable para reducir de manera notable las emisiones de la aviación.
Los combustibles sostenibles de aviación son la alternativa para mitigar los efectos dañinos de este medio de transporte sobre el medio ambiente. Por ello, los Gobiernos, las entidades del sector y las organizaciones ambientales debemos sumar fuerzas para conseguir objetivos claros y realistas de implantación y uso en el marco del proceso de transición y transformación que debe protagonizar la descarbonización.
La aviación constituye uno de los principales focos de emisiones de gases contaminantes en el sector transporte. Su reducción es un tema complicado y, pese a que la pandemia del COVID-19 ha reducido el número de vuelos a nivel mundial, las próximas décadas verán como el número de desplazamientos en avión aumentan.
Por ello, desde Ecodes ponen de manifiesto la necesidad de crear una estrategia de descarbonización realista para frenar el crecimiento de las emisiones. Para ello, habrán de utilizarse combustibles procedentes de materias primas renovables que no sean más perjudiciales que los combustibles que ya operan.
En este aspecto, la principal alternativa llamada a sustituir al combustible fósil actual recae en los combustibles sostenibles de aviación. Actualmente, estos combustibles prácticamente no son utilizados debido a su escasa producción y sus altos precios. Sin embargo, en el marco de la Unión Europea, además de la Directiva de Energías Renovables (DER II), se está desarrollando la iniciativa ReFuelEU Aviation, con la que se pretende crear un marco legislativo que incluya la obligatoriedad del uso de los SAF. Esto dará pie a una necesaria aceleración del aumento progresivo de estos combustibles, que serán particularmente efectivos para la reducción de emisiones en los vuelos de largo radio.
Aun así, desde Ecodes quieren resaltar la importancia de remarcar el origen de estos combustibles alternativos de futuro que se están planteando. No en vano, con el objetivo de cumplir con las normativas de uso de renovables en el sector del transporte, se están utilizando biocombustibles con origen en cultivos de aceite de palma o de soja, cuyo efecto sobre el medio ambiente es nefasto. Por ello, el uso de estos combustibles no puede considerarse una alternativa sostenible y, al igual que otros países europeos, España debería prohibirlos, incluso antes de que lo haga la UE.
En lugar de estos combustibles, Ecodes propone el uso de tecnologías con alto grado de escalabilidad como el hidrógeno verde. Del mismo modo, ponen de manifiesto que no debería aplicarse en el transporte terrestre, ya que para este ámbito ya está diseñada la ruta hacia la electrificación.
La organización señala que España no cuenta actualmente con una regulación específica sobre combustibles avanzados sostenibles para la aviación. Su posicionamiento actual se ve reflejado en la Directiva de Energías Renovables (DER), que muestra que España permite un porcentaje muy importante de biocombustibles basados en cultivos. En caso de que esto se reproduzca en el sector de la aviación, el país estaría apostando por un modelo dañino que no resolvería el impacto que la aviación provoca sobre el medio ambiente.
Ecodes concluye su comunicado señalando que la legislación española no debe dejar la puerta abierta a que se incluya la potenciación de combustibles alternativos que no cumplan los criterios más estrictos de sostenibilidad. España puede adoptar buenas prácticas, ser ambiciosa y asegurar que su regulación promueve una descarbonización verdaderamente limpia, que contribuye a la mejora de nuestro sistema de transporte y a alcanzar los objetivos climáticos.
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