Naturgy y Enagás han anunciado que estudian la posibilidad de producir hidrógeno verde a partir de un parque eólico flotante de 250 MW y uno terrestre de 100 MW ubicados en Asturias. Con el objetivo de suministrar energía para las industrias asturianas, el proyecto busca utilizar los recursos energéticos de la región para la generación de energía.

En concreto, el proyecto contempla el desarrollo de una planta de electrolisis y energía renovable, para lo que se plantea la construcción tanto de una planta eólica on-shore como de una planta eólica offshore en la costa asturiana. Esta última será construida con tecnología flotante desarrollada por la UTE Navantia-Windar, con hasta 24 plataformas que harán posible la generación de energía renovable. La iniciativa permitirá avanzar en la transición energética, al favorecer la descarbonización de sectores como el del acero y de astilleros, extendiéndose también a otros sectores, gracias a la inyección de hidrógeno renovable en la red gasista.

Fases del proyecto

En primera instancia, se llevará a cabo un despliegue de tecnología a nivel demostrativo que contará con 50 MW de potencia eólica marina y 100 MW de eólica terrestre, así como un electrolizador off-shore de 5 MW y otro en tierra de 100 MW.

Ambas compañías plantean la posibilidad de que, en la segunda fase, el proyecto se amplíe hasta llegar a los 250 MW de eólica marina.

El proyecto permitirá adquirir experiencia en la integración a gran escala de la electrólisis y la energía renovable, tanto on-shore como off-shore, así como avanzar en la senda de reducción de los costes de producción del hidrógeno verde.

Consumo del hidrógeno

El hidrógeno verde producido será consumido de forma local y distribuido a través de la red gasista. El proyecto contempla también la exportación a Europa del hidrógeno, estableciendo conexiones para descarbonizar sectors económicos y fortalecer al sistema energético europeo.

Esto permitirá avanzar en las distintas alternativas para el transporte del hidrógeno verde a larga distancia, así como en el uso de las infraestructuras de gas, bien mediante el blending (mezclar hidrógeno con gas natural) o bien mediante la reconversión de dichas infraestructuras a largo plazo.

Hidrógeno verde en Europa

Hace mucho tiempo que hablamos del hidrógeno como una de las claves para la descarbonización de algunos sectores industriales, pero últimamente está cobrando gran importancia en la actualidad energética.

La consultora energética Aurora Energy Research, publicó un análisis en enero sobre el mercado europeo del hidrógeno. En él, se llevan a cabo predicciones sobre la evolución de esta tecnología hasta mitad de siglo. Así, aseguran que, en 2050, la demanda de hidrógeno en Europa superará los 2.500 teravatios-hora (TWh) anuales, lo que multiplica por ocho la actual. El volumen de mercado ascendería a los 120.000 millones de euros al año, según la consultora.