Alfonso López, director general de CITYlogin, la empresa de distribución, ha participado en la mesa redonda sobre Smart Mobility del SIL Barcelona. Según explicó, la búsqueda de fuentes de energía alternativas y sostenibles está en pleno auge para el sector del transporte de mercancías. Pero el hidrógeno es una fuente de energía totalmente limpia, probada y plenamente competitiva.


Las opciones son muchas para evitar los combustibles fósiles, desde el gas hasta el biometano pasando por las baterías eléctricas y el hidrógeno. En cuanto a hidrógeno y baterías, dijo:

“Hidrógeno y baterías son compatibles, pero el hidrógeno aporta una velocidad de carga mucho mayor y permite ser almacenado sin necesidad de subestaciones”.

Lo cierto es que el hidrógeno se ha posicionado como una de las fuentes alternativas más atractivas por sus características y ventajas frente a otras.

Las ventajas del H2

Entre las ventajas del hidrógeno, según explica CITYlogin, destacan: su alta rapidez de carga y su bajo coste de producción respecto al de la electricidad y por tanto de las baterías eléctricas. Su coste de producción se acerca a los 100 kw/h. Además, un kilogramo de hidrógeno cuesta entre seis y ocho euros, que aportan cerca de 100 kilómetros de autonomía.

Además, destacan la resistencia del hidrógeno a las bajas temperaturas. Mientras que las baterías eléctricas dejan de funcionar a partir de ciertos grados bajo cero, el hidrógeno no muestra ese problema.

El director de CITYlogin puso como ejemplo el de una empresa de transporte francesa que vio paralizada su actividad. Toda su flota eléctrica quedó sin autonomía como resultado del desplome de las temperaturas derivado de una ola de frío.

Además, añadió que otro de los puntos a favor es el hecho de la baja “peligrosidad” de esta fuente energética. Ante ello, el directivo expuso que el hidrógeno y los combustibles fósiles como la gasolina o el diésel tienen riesgos, pero se auditan y controlan.

Sobre CITYlogin

CITYlogin es una empresa de distribución de última milla con una solución eco-friendly, una flota con vehículos de bajas emisiones.

En esa línea, su director general también añadió que la empresa estaba desarrollando un nuevo proyecto. El mismo consiste en una furgoneta alimentada por hidrógeno, que cuenta con 400 kilómetros de autonomía y que utilizará para el reparto urbano de mercancías.

Desde la empresa señalan que quedó muy claro en la jornada que el hidrógeno es una fuente de energía totalmente limpia, probada y plenamente competitiva.