Honda ha presentado su estrategia para acelerar el uso de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, en el marco de su plan para descarbonizar todos sus productos y actividades corporativas para 2050.
En concreto, la marca japonesa anunció la producción, por primera vez, de su nuevo sistema de celdas de combustible (FC), que ha comenzado en Fuel Cell System Manufacturing LLC (FCSM), una instalación de producción de empresa conjunta con General Motors (GM) en Brownstown, Michigan (Estados Unidos).
A este respecto, Jay Joseph, vicepresidente de sostenibilidad y desarrollo de negocios de American Honda Motor, ha señalado: «Nuestro nuevo sistema de pila de combustible está en el centro de la tecnología de hidrógeno de Honda y de nuestra estrategia para ampliar la gama de aplicaciones que utilizan hidrógeno para facilitar la descarbonización de la socieda. No se trata simplemente de elegir entre la tecnología de pila de combustible eléctrica de batería o de hidrógeno, sino de seleccionar la fuente de energía adecuada, en el lugar adecuado, para el propósito adecuado, para lograr la neutralidad de carbono de la forma más rápida y eficiente posible».
El nuevo sistema de pila de combustible es clave para la estrategia comercial de hidrógeno de Honda. Desarrollado conjuntamente por Honda y GM durante la última década, el nuevo sistema mejora el rendimiento y duplica la durabilidad, al tiempo que reduce los costes en un tercio en comparación con la generación anterior.
Honda ha identificado cuatro campos principales para la utilización inicial de su nuevo sistema de pila de combustible: coches de hidrógeno, vehículos comerciales de pila de combustible, centrales eléctricas estacionarias y maquinaria de construcción. Si bien la producción inicial de FCSM se utilizará para apoyar las iniciativas internas de Honda y las ventas de FCEV, Honda también está explorando oportunidades comerciales externas. La compañía prevé ventas iniciales de 2.000 unidades por año.
En el ámbito de los coches de hidrógeno, este año, Honda lanzará un nuevo CR-V FCEV. Construido en el Centro de Fabricación de Honda Performance en Marysville, Ohio, utilizando piezas de origen nacional e internacional, será el único vehículo eléctrico de pila de combustible para pasajeros fabricado en Estados Unidos.
Para lograr una utilización generalizada de los sistemas de pilas de combustible es fundamental establecer ecosistemas de hidrógeno que incluyan el suministro de este combustible verde. Por ello, Honda ha contribuido a la expansión de las redes de estaciones de hidrógeno en Japón mediante su participación en la Compañía Conjunta de la Red de Estaciones de Hidrógeno de Japón (Japan H2 Mobility/JHyM) y en América del Norte, mediante el apoyo a negocios de estaciones de hidrógeno como FirstElement Fuel y otros.
Honda también participará de manera proactiva en proyectos de generación de hidrógeno organizados por gobiernos nacionales y locales que actualmente utilizan grandes volúmenes de hidrógeno importado en puertos y otros lugares.
Te puede interesar
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…