Dongfeng Motor, fabricante chino de vehículos, ha anunciado la primera operación comercial piloto de su coche propulsado por hidrógeno, el Venucia V-Online Qing Jing, que se traduce como Reino del Hidrógeno. El proyecto se llevará a cabo en la ciudad de Guangzhou, al sur de China.

La iniciativa, que nace de la colaboración de Dongfeng y Nissan, entre otros organismos, tendrá una duración de tres años y su objetivo es cubrir la ciudad de Huadu y las áreas que la rodean mediante vehículos propulsados por hidrógeno.

Estrategia de electrificación de Venucia

En 2023, Venucia completó un diseño integral en el sector de vehículos de nueva energía (NEV), que abarca vehículos eléctricos híbridos enchufables, vehículos eléctricos puros y vehículos de pila de combustible. En Auto Guangzhou 2023, la compañía elevó su estrategia de NEV, presentando un plan estratégico de tres años centrado en la tecnología, los productos, el ecosistema, los canales y los servicios relacionados con la movilidad.

El coche de hidrógeno de Venucia

El Venucia V-Online Qing Jing llegó oficialmente al mercado en noviembre de 2023 a un precio de 998.800 yuanes (unos 130.000 euros).

Entre las grandes ventajas de este vehículo de hidrógeno figura su capacidad de repostaje en tan solo cinco minutos. Además, haciendo uso de la tecnología de doble propulsión de hidrógeno y electricidad, el Venucia V-Online Qing Jing cuenta con una autonomía máxima de 500 km con un depósito lleno de hidrógeno y una batería completamente cargada. El vehículo está equipado con un sistema de control inteligente híbrido hidrógeno-eléctrico, que permite transiciones suaves en diversas condiciones de conducción y mantiene un bajo consumo de energía en todos los terrenos, logrando una autonomía de 120 km por kilogramo de hidrógeno.

Para DongFeng, esta prueba piloto comercial proporcionará una valiosa experiencia para el desarrollo de coches de hidrógeno y acelerará el despliegue de la tecnología de hidrógeno en China, contribuyendo de forma significativa a los objetivos de descarbonización del transporte en el país.

La movilidad con hidrógeno en China

China ha dicho que apunta a tener 1 millón de vehículos impulsados por hidrógeno en sus carreteras para 2030, atendidos por 1.000 estaciones de servicio, según una hoja de ruta publicada en 2016 por un comité asesor de la Sociedad de Ingenieros Automotrices de China.

Sin embargo, el sector sigue sin explotarse en gran medida debido a los altos costes, el rango de conducción limitado y la falta de estaciones de servicio. Las empresas que utilizan este tipo de vehículos dependen en gran medida de generosos subsidios gubernamentales: 240.000 yuanes (33.947 dólares) por cada coche impulsado por hidrógeno y hasta 400.000 yuanes (56.528 dólares) para camiones.

Según datos de la Sociedad China de Energía Renovable, recogidos por Hydrogen Central, China ha construido ya más de 400 estaciones de repostaje de hidrógeno, de las que 280 ya han comenzado a operar.

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