HRS, uno de los principales fabricantes europeos de estaciones de suministro de hidrógeno, ha informado de interesantes cifras en el ejercicio 2022/2023. Concretamente, la empresa ha alcanzado €30M de ingresos anuales y registrado un crecimiento del 77%. El impulso del hidrógeno ha hecho que supere todo lo previsto. Pero también, que la cartera de proyectos haya alcanzado un total de €108 M (+ €48M respecto del año anterior).
HRS ha experimentado otro año de gran expansión, sobre todo basada en los despliegues comerciales en el mercado europeo. Durante el período 2022/2023, sus ingresos han aumentado un 77%, alcanzando un total de 30 M€. De esta cifra, 26,5 millones de euros provienen del segmento de Estaciones de Hidrógeno. La cifra supone un incremento del 75% en comparación con el año anterior.
Esos ingresos de hidrolineras provienen de la implementación de 28 nuevas estaciones instaladas en Europa durante el último ejercicio. Las estaciones incluyen las 14 primeras estaciones de 1 tonelada/día encargadas por Hype, pHYnix e Hympulsion-ZEV. Las 21 adicionales son las que han estado en funcionamiento durante los dos ejercicios anteriores.
Mientras tanto, los ingresos de tuberías industriales crecieron considerablemente hasta los 3,5 millones de euros. Eso es un 87% más, debido a dos contratos con clientes consolidados.
87 estaciones más para HRS
Durante el último año financiero (julio 2022 – fin de junio de 2023), HRS ha firmado importantes acuerdos y pedidos. Lo ha hecho tanto en Francia, como en el resto de Europa. Los acuerdos proceden de empresas como Hype, Engie, pHYnix, Plug Power, GCK y una empresa puntera francesa en ingeniería civil.
HRS también ha reforzado su asociación con Hympulsion (ZEV) con la actualización de varias estaciones a estaciones HRS40 (1 tonelada/día).
Desde la salida a bolsa de HRS, el número de estaciones encargadas y en cartera ha ascendido a 87. Esta cifra está en línea con su objetivo de poner en marcha 100 estaciones entre 2021 y 2025. De esas 87 estaciones, HRS ya ha logrado instalar 12 en diferentes ubicaciones en Europa. En su nuevo centro de producción e I+D en la zona de Grenoble, HRS instalará la primera estación HRS40.
El 27 de julio de 2023, la cartera de pedidos ascendía a 108 millones de euros. La materialización progresiva de ingresos durante próximos años favorecerá el crecimiento dinámico de HRS en línea con su plan 2021-2025. De esos 108 M€, tienen previsto alcanzar los 26,7 millones de euros en el ejercicio 2023/2024.
La cartera comercial, a día de hoy, se compone de pedidos:
- En fase final de negociación o selección en las licitaciones. Para estaciones que representan unos ingresos potenciales de 133 M€ con entregas escalonadas en el periodo 2023-2026. Este importe ha aumentado considerablemente gracias al impulso del transporte pesado en el sector. Y un 80% de las necesidades corresponden a estaciones HRS40;
- Convocatorias de proyectos, para las que HRS ha presentado proyectos de estaciones para su entrega entre 2023 y 2027. Representan unos 1.000 M€ de ingresos potenciales. El mercado se ha acelerado notablemente, impulsado por los grandes planes transfronterizos europeos y el sur de Europa (España e Italia), donde HRS está ampliando su red de ventas.
Crecimiento de HRS
HRS continúa con un plan de negocio destinado a ampliar su posición de líder europeo en el diseño y la construcción de estaciones de repostaje de hidrógeno, centrándose en el transporte pesado. HRS también está acelerando su plan de despliegue industrial y comercial, especialmente en las siguientes áreas:
- Como mayor productor de Europa dedicado a impulsar la movilidad con hidrógeno. Sus instalaciones abarcan un espacio de 14.300 m². Además, han experimentado un significativo aumento en la capacidad de producción, con 180 estaciones al año. Con ello intentan responder a la continua aceleración de la demanda mundial.
- Despliegue de la presencia comercial de HRS en toda Europa. Han contratado comerciales para reforzar las operaciones en Francia y en la Península Ibérica. Y se han asociado con Simplifhy en Italia. La contratación de comerciales en Alemania y el norte de Europa continúa siendo una prioridad.
La presencia de HRS en España se ha reforzado con la creación de una filial en julio de 2023, algo de lo que hablábamos recientemente. Además, dado el impulso acelerado del mercado italiano, HRS tiene previsto crear una filial antes de finales de 2023. Por último, la moda de la movilidad con hidrógeno en Norteamérica, China y Oriente Medio está impulsando a HRS a intensificar las conversaciones con socios para crecer en estos mercados.
Declaraciones
Hassen Rachedi, presidente fundador y CEO de HRS, ha comentado:
«Quiero dar las gracias a todos nuestros empleados que nos han ayudado a lograr unos ingresos excepcionales de 30 millones de euros este año, superando con creces nuestros objetivos iniciales. Este aumento representa un crecimiento del 1100% desde julio de 2020 y es testimonio de la solidez de nuestras asociaciones estratégicas y el impulso comercial que hemos mantenido. Estos resultados también reflejan el fuerte dinamismo del mercado de la movilidad del hidrógeno, reforzado por la adopción por el Consejo Europeo, el 25 de julio de 2023, del AFIR. Este reglamento prevé el despliegue de estaciones de una tonelada/día, al menos cada 200 km».
En cuanto a los planes de HRS para Europa, ha añadido:
«En este contexto, seguimos desplegando activamente nuestra red de ventas en Europa para aprovechar plenamente este formidable potencial de mercado, en Francia, por supuesto, pero también en España, donde hemos abierto nuestra primera filial, y muy pronto en Italia.
El inicio de la producción en nuestras nuevas instalaciones es otro hito importante, ya que nos permitirá triplicar nuestra capacidad de producción y satisfacer la creciente demanda de nuestros productos y la creciente demanda de hidrolineras en toda Europa».
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