Hydrogen Europe, organización que representa a más de 350 empresas comprometidos con el avance hacia una economía circular neutra en carbono, ha pedido a los responsables políticos de la Unión Europea que establezcan objetivos claros para las estaciones de repostaje de hidrógeno con el objetivo de garantizar que el sector del hidrógeno pueda desempeñar su papel en la transición energética.

Por ello, más de 100 empresas y organizaciones que representan al sector del transporte por carretera y a toda la cadena de valor del hidrógeno han unido fuerzas en una carta abierta para pedir a los Estados miembros y a los responsables políticos europeos que no diluyan la propuesta de la Comisión Europea sobre el establecimiento de objetivos nacionales vinculantes para la infraestructura de repostaje de hidrógeno.

Los signatarios piden establecer un ambicioso AFIR (Regulación de Infraestructura de Combustibles Alternativos) en forma de objetivos claros para las estaciones de repostaje de hidrógeno. Los firmantes de la carta consideran que una cobertura geográfica y una capacidad suficientes para todos los tipos de infraestructuras de combustibles alternativos son fundamentales para la transición hacia un transporte europeo por carretera más limpio.

En este sentido, el despliegue integrado de infraestructura de recarga de hidrógeno y para vehículos eléctricos de batería será más barato que depender únicamente de un tipo de infraestructura o restringir tecnologías específicas a segmentos del transporte por carretera. Las empresas adheridas a Hydrogen Europe creen que un enfoque multitecnológico otorgará una transición que sea más rápida, más rentable y que sirva a todos los consumidores y modelos de negocio.

La industria de la movilidad del hidrógeno cree firmemente que el artículo 6 de la AFIR debe fortalecerse a lo largo de un calendario ambicioso pero realista, como se detalla en la carta.

Declaraciones

Jorgo Chatzimarkakis, CEO de Hydrogen Europe, señala:

«Los objetivos de AFIR para las estaciones de repostaje de hidrógeno son el mínimo para que la movilidad por carretera de hidrógeno se desarrolle y, a su vez, ayude a descarbonizar el sector, que es responsable del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.»

«La industria está lista para invertir junto con las autoridades públicas en la tecnología y el despliegue de la infraestructura de hidrógeno. Sin embargo, los compromisos políticos adecuados son fundamentales para enviar una fuerte señal tanto para las empresas automotrices como para las de infraestructura de hidrógeno».

«Reducir las capacidades mínimas obligatorias de las estaciones y reducir la ambición dañará seriamente el desarrollo del sector».

Fuente: Hydrogen Central.

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