Hydrogen NI (Irlanda del Norte) es una nueva asociación que agrupa diferentes entidades y cuyo objetivo es dar impulso al crecimiento de la economía del hidrógeno verde en Irlanda del Norte. El grupo prestará servicios a otras empresas y organizaciones involucradas en el sector del hidrógeno renovable. Irlanda del Norte es un país que actualmente cuenta con buenos niveles de producción de energía renovable, principalmente a través de la energía eólica.

La creación de este nuevo grupo se produce en un momento en el que el país está dedicando cada vez más recursos para articular una recuperación económica verde. De hecho, el Departamento de Economía ha prometido la publicación de una nueva Estrategia Energética antes de 2022.

Hydrogen NI será la voz de la industria del hidrógeno verde, actuando como enlace con los ayuntamientos, los medios de comunicación y el gobierno. El grupo promoverá y educará sobre los beneficios del hidrógeno verde, que puede ser la solución como combustible cero emisiones.

John Palmer, responsable del Comité de Hidrógeno NI, señala: “Irlanda del Norte se encuentra en una posición única para utilizar sus altos niveles de energía eólica para crear hidrógeno limpio. Además, cuenta con la mano de obra calificada necesaria para desarrollar una experiencia líder mundial en todas las áreas de la economía del hidrógeno. Si Irlanda del Norte puede seguir innovando y posicionarse como líder mundial en el impulso hacia la descarbonización, se traducirá en una importante inversión extranjera directa y creará miles de puestos de trabajo sostenibles.»

Hidrógeno verde en Reino Unido y Europa

Según afirma Palmer, el gobierno del Reino Unido espera que el hidrógeno genere hasta 4 mil millones de libras en inversión privada para 2030, mientras que la UE cree que las inversiones en hidrógeno renovable en Europa pueden alcanzar los 470.000 millones de euros para 2050.

El responsable del comité para el hidrógeno verde en el Irlanda del Norte concluye: “Aunque sigue siendo un sector emergente, el hidrógeno limpio está destinado a desempeñar un papel importante en la transición energética y el cambio a cero carbono neto.»

Te puede interesar