Hitachi Energy ha presentado HyFlex™, su generador alimentado por hidrógeno como alternativa a los generadores diésel. El de hidrógeno proporciona megavatios de energía y calor para aplicaciones difíciles de descarbonizar, como sitios de construcción, lugares remotos, centros de datos y hospitales.


Hitachi y su socio PowerCell Group han presentado el generador en Gothenburg (Suecia) ante más de 100 representantes de distintas industrias.

Se trata de un generador plug-and-play integrado y escalable para instalación temporal o permanente. Está especialmente indicado para aquellos lugares donde la conexión a la red eléctrica no es práctica y los generadores diésel no son una opción.

La variante de potencia media proporciona energía para instalaciones temporales y está diseñada para 400-600 kVA. La variante de alta potencia se adapta a instalaciones permanentes y proporcionará 1 MVA o más por unidad. Además, se puede instalar en paralelo para satisfacer las necesidades específicas de energía del cliente.

HyFlex™ está libre de emisiones, produciendo sólo energía de CA, calor utilizable y agua. En comparación, indica la compañía con sede en Suiza:

“Un generador diésel de 1 MVA, funcionando a plena carga, quema aproximadamente 225 kg de diésel y emite 720 kg de emisiones de CO2 por hora”.

Aplicaciones del generador

Las aplicaciones clave para el uso del generador incluyen:

  • Puntos de construcción en lugares remotos o ciudades sensibles al ruido y la contaminación;
  • Sitios mineros para alimentar el creciente número de equipos eléctricos como camiones volquete y excavadoras;
  • Centros de datos, hospitales y hoteles que requieren un suministro de energía y/o calefacción de respaldo de emergencia;
  • Aplicaciones de tierra a barco en los puertos para alimentar de forma sostenible los buques atracados como alternativa a los generadores diésel.

Marco Berardi, director de soluciones y servicios de calidad de red y energía de Hitachi Energy, ha explicado:

«Estamos encantados de presentar esta solución pionera que descarboniza las aplicaciones difíciles de reducir.

A medida que avanza la transición a Net Zero, cada vez más industrias buscan formas confiables de reducir su impacto ambiental y mejorar el rendimiento operativo».

Hitachi y PowerCell

Hitachi Energy está desarrollando una unidad de demostración del generador de energía de hidrógeno con el fabricante de pilas de combustible PowerCell Group. Este último ha proporcionado los módulos de potencia y los conocimientos técnicos en la integración de pilas de combustible. Mientras, Hitachi Energy aporta la experiencia en electrónica de potencia, baterías, refrigeración, control inteligente e integración de sistemas.

Hitachi espera lanzar una variante móvil de este generador para despliegue temporal a finales de 2024 y la variante de despliegue permanente en 2025.

Hitachi Energy y el hidrógeno verde

Con la presentación de esta tecnología, Hitachi Energy cuenta ahora con una cartera completa de soluciones en toda la cadena de valor del hidrógeno verde. Además de las soluciones de hidrógeno a energía, la cartera incluye soluciones de energía a hidrógeno (o de la red a la pila) para sistemas de electrolizadores que optimizan todo el suministro de energía: desde la conexión a la red de alto voltaje hasta los terminales de la pila de CC del electrolizador.

La compañía ya ha proporcionado una solución de red a pila para un electrolizador de 20 MW en Suecia. Además, está proporcionando una solución similar para un proyecto de 20 MW en Finlandia.

A medida que el ecosistema del hidrógeno se va desarrollando, Hitachi Energy se posiciona en el mercado para proporcionar sistemas de suministro de energía óptimos. Su objetivo es que sus productos ofrezcan la más alta eficiencia, confiabilidad y calidad de energía.

También te puede interesar: