Hynion AS desarrollará estaciones de hidrógeno a lo largo de la costa de Noruega y de Suecia, con el fin de abastecer el tráfico marítimo en el tramo costero desde Oslo hasta Kristiansand. Hynion ha establecido una colaboración con el fabricante de barcos noruego Hyrex para expandir el uso del hidrógeno verde.

Hynion AS, es el mayor actor de estaciones de hidrógeno en Noruega y Suecia, y prevé una gran expansión en los países escandinavos. Para ello, está pendiente de la aprobación por parte del Gobierno de un plan nacional. El Parlamento ha solicitado al Gobierno que investigue el mercado en colaboración con las autoridades estatales, con el fin de desarrollar una red nacional de estaciones de servicio y centros de hidrógeno para el transporte terrestre, el transporte marítimo y fines industriales.

Hynion y el transporte marítimo

Hynion ha iniciado una colaboración con el fabricante de barcos noruego Hyrex para desarrollar una plataforma flotante que abastecerá de hidrógeno a sus barcos. En concreto, el primer barco de Hyrex será un barco de recreo que navegará a lo largo de la costa entre Oslo y Kristiansand, y tendrá la oportunidad de recargar combustible en alguna de las diez estaciones previstas. Varios actores, como Redningsselskapet, consideran combustible de hidrógeno para sus nuevos barcos.

Transporte terrestre

Aunque la idea más extendida en el inicio del desarrollo del hidrógeno es el transporte marítimo, estas estaciones de servicio podrían abastecer tanto a barcos como a vehículos terrestres y rentabilizar así las estaciones.

Hynion cree que se deberían construir diez estaciones en esta franja costera en la primera ronda del proyecto “The Water Line”. Estamos en diálogo con los actores del mercado que quieren usar hidrógeno en tierra y agua y les gustaría involucrar a los municipios y empresas a lo largo de la costa para que participen en esta red. Juntos, los socios y las autoridades definirán un proyecto que pueda responder al deseo de los parlamentos de establecer una infraestructura de hidrógeno marítima y terrestre. Se establecerá contacto con actores relevantes del lado del gobierno para ver cómo se puede diseñar esta red y cómo se implementará mejor el proyecto.