HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology) ha recibido el visto bueno del Gobierno de Japón. Se trata de una asociación de investigación tecnológica formada por Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki. El objetivo es el desarrollo conjunto de motores pequeños de hidrógeno para cierto tipo de vehículos de micromovilidad. Entre ellos, motocicletas, minivehículos, drones, etc.
Hablábamos hace un tiempo del interés de las cuatro empresas por desarrollar motores de hidrógeno. Finalmente, se ha establecido esa asociación en Hyse.
Las marcas han hecho un comunicado conjunto. En él indican que HySE nace como respuesta a la necesidad de “lograr una sociedad descarbonizada”.
En consecuencia, los socios volcarán su experiencia en el desarrollo de motores para establecer una norma de diseño para los de hidrógeno. Y, también conseguirán avanzar de forma importante en ese desarrollo.
Asimismo, han señalado que van a profundizar sus relaciones de colaboración para responder a las diferentes necesidades de los usuarios. Les ofrecerán diferentes opciones de pequeña movilidad.
Por otra parte, HySE se compromete a realizar una investigación en profundidad sobre los desafíos técnicos del hidrógeno. Entre ellos, la alta velocidad de la llama o el alto rango de inflamabilidad. Ambos aspectos pueden derivar en una combustión inestable o una capacidad limitada del tanque de combustible.
Cada empresa tendrá un papel concreto en las tres líneas de investigación y desarrollo establecidas en HySE. Son: investigación de motores impulsados por hidrógeno; estudio sobre sistemas de repostaje; estudio de sistemas de alimentación de combustible.
Además, Kawasaki y Toyota serán miembros especiales de la asociación. Kawasaki se encargará de impulsar las actividades de HySE por el conocimiento de sus actividades en el proyecto HySTRA. Mientras, Toyota aprovechará los resultados de las investigaciones para aplicarlos en los vehículos de cuatro ruedas.
Kenji Komatsu, presidente designado de HySE, y director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo de Yamaha Motor, ha explicado:
“Hay muchos desafíos en el desarrollo de motores impulsados por hidrógeno, pero esperamos que las actividades de la asociación avancen en la investigación fundamental para afrontarlos”.
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Creo que es el futuro más inmediato.