Yamaha y Kawasaki, fabricantes de motocicletas japoneses, están inmersos en un proyecto para desarrollar en asociación motores propulsados por hidrógeno para vehículos de dos ruedas. La asociación entre las dos marcas japonesas es parte de una colaboración más amplia entre Kawasaki Heavy Industries, Toyota Motor Corporation, Mazda Motor Corporation, Yamaha Motor Corporation y Subaru Corporation para lograr la neutralidad de carbono. Los motores de hidrógeno que desarrollarán Kawasaki y Yamaha serán una alternativa a los trenes motrices eléctricos, apoyando el objetivo de ambas marcas de crear vehículos de cero emisiones.

Kawasaki Heavy Industries ha estado desarrollando hidrógeno como fuente de energía para su uso en tecnologías de producción, transporte e incluso alimentando toda una cadena de suministro desde 2010. La compañía también se centra en la fabricación de otros modos de transporte como trenes y barcos. Actualmente, se conoce que trabajan en el desarrollo del primer combustible de hidrógeno líquido del mundo.

Por otra parte, Yamaha también quiere introducir motores impulsados por hidrógeno para su posible uso en sus futuros modelos de dos ruedas.

Según informa el portal italiano Motociclismo, Suzuki y Honda también han mostrado su interés por el proyecto y podrían entrar en la asociación en algún momento en el futuro.

Otras motos alimentadas con hidrógeno

H2 Motronics presentó durante el pasado mes de octubre su prototipo H2K en colaboración con Nevers. Se trata de una moto de competición un 25% más ligera y con el doble de autonomía que una eléctrica. Además también destaca por sus cortos tiempos de repostaje.

El motor eléctrico de 100 kW (136 CV) permitirá a la moto una velocidad máxima de 237 km/h. Se alimentará de una pila de combustible de hidrógeno dotada de un depósito de entre 1 y 1.5 kilos de hidrógeno.

El prototipo también contará con una pila de combustible, un depósito de 23 litros, un humidificador, un compresor e instrumentos de control.

Te puede interesar