HyTruck es un proyecto para impulsar el hidrógeno en el transporte de mercancías en Alemania. Por ello, en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, al noreste del país, se instalará una red de estaciones de repostaje. El programa contará con la participación de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Suecia y Finlandia.
El objetivo de HyTruck es establecer una red transnacional de estaciones de repostaje de hidrógeno para vehículos pesados. La infraestructura de repostaje se extenderá a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte desde Rostock, al norte de Alemania, a través de Berlín-Brandeburgo, Poznan en Polonia, Kaunas en Lituania y Vidzeme en Letonia hasta Helsinki en Finlandia.
Para que un camión propulsado por hidrogeno pueda circular por la región del Mar Báltico, es imprescindible la creación de una ruta de repostaje. Por ello, HyTruck tiene por objetivo desarrollar la planificación y el concepto de una red transnacional de estaciones de servicio de H2 para vehículos pesados. Además, el proyecto también investigará áreas que son potencialmente adecuadas para una estación de repostaje de hidrógeno.
Ines Jesse, Secretaria de Estado del Ministerio de Estado de Asuntos Económicos, Infraestructura, Turismo y Trabajo, ha señalado: «La región de Rostock tiene excelentes requisitos previos para liderar el camino como el primer centro de hidrógeno en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Empezando por el Puerto Energético de Rostock, los proyectos del IPCEI, la red central de hidrógeno prevista que va desde Rostock hacia el sur, la conexión cruzada entre Rostock y Lubmin, así como el panorama de investigación bien posicionado en la región, todos estos factores ayudarán a acelerar el aumento del hidrógeno.
HyTruck está subvencionado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) con alrededor de 2,6 millones de euros. El Ministerio de Asuntos Económicos de Mecklemburgo-Pomerania Occidental cuenta con un presupuesto de 618.000 euros, de los cuales 123.600 euros son de su propia contribución.
Para 2030, Alemania espera una demanda de importación de hidrógeno de entre 45 y 90 TWh anuales. Estas cifras corresponden con algo menos de la mitad de la producción nacional proyectada, por lo que el peso de las importaciones podría ser realmente significativo. La Estrategia Nacional del Hidrógeno del Gobierno establece una capacidad de electrolisis de 5 GW en 2030 y de 10 GW en 2040.
Alemania ha destinado ya cerca de 9.000 millones de euros para el desarrollo tecnológico del H2 y para la promoción de alianzas internacionales. De este total, unos 3.000 millones de euros proceden de los Fondos de Recuperación y Resiliencia del programa Next Generation EU.
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