Hyunday e IVECO acaban de presentar la eDAILY FCEV en el IAA de Hannover, una furgoneta de pila de combustible. Ambas compañías firmaron un acuerdo de colaboración en marzo pasado. A primeros de julio anunciaron el IVECO Bus propulsado por hidrógeno, con sistema de pila de combustible de Hyundai. Ahora, en el IAA han presentado la versión de hidrógeno de la furgoneta de IVECO de mayor producción y venta.


La gama actual de la furgoneta incluye propulsión tradicional y de metano/biometano. Asimismo, una nueva versión eléctrica.

El eDAILY FCEV está equipado con el sistema de pila de combustible de 90 kW de Hyundai y un motor eléctrico de 140 kW. Seis tanques ofrecen una capacidad de almacenamiento combinado de 12 kg de hidrógeno.

El prototipo de 7,2 toneladas se probó en Europa y confirmó: una autonomía de conducción de 350 km, una carga útil máxima de 3 toneladas y un tiempo de repostaje de 15 minutos.

Desde ambas compañías indican que el eDAILY BEV, también lanzado en la IAA, es más adecuado para viajes cortos. Por su parte, eDAILY FCEV será una opción más adecuada para entregas más lejanas, donde se necesita una alta carga útil y un largo alcance.

Hyunday, IVECO y la eDAILY FCEV

El paquete de baterías del eDAILY FCEV es de FPT Industrial, la marca de tren motriz del Grupo Iveco. Mientras, el sistema de pila de combustible proporcionado por Hyundai es el último paso en el viaje de movilidad de hidrógeno de compañía. Lleva desarrollando el sistema desde hace más de dos décadas.

La avanzada tecnología de celdas de combustible de Hyundai ya está en uso en varias aplicaciones, y especialmente en el sector de vehículos comerciales. El sistema registró más de 4,5 millones de km en Suiza en camiones pesados, lo que demuestra su rendimiento y fiabilidad. Ya hemos hablado de ello otras veces.

El eslogan “Diseñado por el Grupo Iveco, impulsado por Hyundai” refleja esta cooperación de beneficio mutuo y también será el motor de futuras iniciativas similares.

La furgoneta es el resultado del acuerdo al que llegaron ambas empresas en marzo pasado.

La furgoneta es el resultado del acuerdo al que llegaron ambas empresas en marzo pasado.

Martin Zeilinger, jefe de la Unidad de Tecnología de Desarrollo de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Company, ha explicado:

“Tras el reciente anuncio de que IVECO BUS equipará sus futuros autobuses impulsados ​​por hidrógeno con nuestras celdas de combustible, el eDAILY impulsado por hidrógeno es otro ejemplo concreto de lo que podemos lograr al trabajar juntos para acelerar la transición hacia la neutralidad de carbono.

La asociación formada entre las dos empresas ha demostrado ser muy exitosa y esperamos mayores resultados en los próximos años”.

Por su parte, Marco Liccardo, director de Tecnología y Digital del Grupo Iveco, ha añadido:

“El mismo día que anunciamos que nuestro proyecto eDAILY de batería eléctrica se ha hecho realidad, estamos encantados de presentar al mundo el primer eDAILY alimentado por hidrógeno. Sobre la base de este prototipo, nuestro objetivo es lanzar una pequeña serie de furgonetas FCEV para probarlas con clientes seleccionados a finales de 2023″.

Otras opciones de colaboración

Hyundai e Iveco Group también están examinando otras opciones de colaboración: desde productos de venta cruzada en regiones seleccionadas del mundo hasta desarrollos conjuntos en automatización y conectividad de vehículos.

Además, Hyundai también está considerando oportunidades de abastecimiento de FPT Industrial en el área de sistemas de propulsión convencionales de próxima generación para vehículos comerciales. Desarrollos como estos demuestran el compromiso de las empresas de aprovechar todas las oportunidades valiosas. Ambas partes confían en que los proyectos en curso darán resultados en un futuro próximo.

El stand de IVECO y el camión Tre

Además, IVECO también cuenta en el IAA con Nikola y la versión europea 6×2 Artic del Nikola Tre FCEV. El prototipo está pensado para descarbonizar el transporte pesado de largo recorrido, no en vano tiene una autonomía de 800 km.

Hace unos días supimos que en Ulm (Alemania), IVECO y Nikola Corporation presentaron la planta de producción conjunta de camiones eléctricos Nikola Tre. La fábrica estará lista para empezar a producir a finales de año. Todo un hito conseguido en tiempo récord y dentro del plazo que ya habían comunicado ambas compañías.

En esa presentación, también se aprovechó para presentar a los asistentes del evento, la evolución de la plataforma articulada y modular para cargas pesadas: el prototipo del Nikola Tre de pila de combustible (FCEV). Este otro modelo se empezará a fabricar en Ulm a finales de 2023.