Iberdrola ha informado este viernes de que ha recibido el certificado como productor de hidrógeno renovable en su planta de Barcelona. Se trata de la primera empresa que recibe este aval en España. En el mes de marzo, la compañía también recibió el certificado de Hidrógeno Renovable de AENOR.
El certificado, otorgado por Enagás como entidad designada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como gestor técnico para garantizar el origen del gas procedente de fuentes renovables, confirma que la compañía produce hidrógeno con fuentes 100% renovables y de forma neutra en emisiones en los procesos de generación, almacenamiento y comercialización.
La instalación que funciona desde diciembre de 2021, es utilizada por los autobuses de TMB de esta tecnología y potencialmente también otras flotas e industrias del polígono que adopten el hidrógeno como solución energética.
En un comunicado, la compañía explica: «La auditoría ha verificado el tipo de gas producido, las materias primas utilizadas y la tecnología de producción de gases renovables utilizadas en la instalación por Iberdrola, comprobándose que cumplen los requisitos de sostenibilidad establecidos».
Actualmente, da servicio a ocho autobuses de pila de combustible adquiridos por TMB en 2019. Tienen un consumo diario conjunto aproximado de 160 kilos de hidrógeno y está previsto que, en los próximos años, la flota aumente hasta los 60 autobuses.
La instalación que funciona desde diciembre de 2021, es utilizada por los autobuses de TMB de esta tecnología y potencialmente también otras flotas e industrias del polígono que adopten el hidrógeno como solución energética.
La planta suministra hidrógeno de origen renovable producido por electrólisis a la flota de autobuses y toda la demanda adicional local. Se iniciará así la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.
La adopción del hidrógeno por parte de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).
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