De acuerdo al último informe publicado por el Consejo Mundial del Hidrógeno, la cartera de proyectos de hidrógeno verde ha crecido en un 35% respecto a 2023. Vamos a ver lo más destacado del informe.

El análisis, que ha evaluado 1.400 proyectos de hidrógeno, señala que la economía mundial del hidrógeno está en crecimiento pese a barreras como la subida de los tipos de interés y las limitaciones de las cadenas de suministro. En cuanto al volumen de la cartera de proyectos, este ha crecido hasta los 570.000 millones de dólares durante el año. 

Crecimiento del mercado de hidrógeno por áreas mundiales

Si atendemos a las regiones del mundo, Europa mantiene su liderazgo en la cartera global de proyectos con más de 190.000 millones de dólares de inversiones anunciadas. Sin embargo, solo el 7% de las inversiones anunciadas en materia de hidrógeno limpio han pasado la decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés): en Europa esta cifra es solo del 4% (8.000 millones de dólares) y en América del Norte del 15% (10.000 millones de dólares), mientras que en China alcanza el 35% (12.000 millones de dólares).

Otro de los datos que revela el informe es que los proyectos de hidrógeno a nivel mundial representan 45 millones de toneladas anuales de capacidad de producción hasta 2030. Al igual que ocurre con las inversiones, solo 3 millones de toneladas habrían pasado la decisión final de inversión hasta ahora. 

Por otro lado, el análisis señala que, si bien el crecimiento es muy fuerte, es necesario anunciar más proyectos, a la vez que los proyectos ya establecidos maduran con mayor rapidez. Con objeto de una correcta descarbonización, el informe estima que serían necesarios 430.000 millones de dólares adicionales en nuevos proyectos.

Los retos del hidrógeno verde

El crecimiento de la economía del hidrógeno están desarrollándose en un entorno macroeconómico desafiante. El informe apunta a los costes de capital y los aumentos del coste de la energía renovable como los grandes retos para el coste de producción de hidrógeno verde, que ha aumentado entre un 30% y un 65%, alcanzando los 6,5 dólares por kilogramo.

A largo plazo, el Consejo del Hidrógeno espera que los costes de producción caigan hasta los 2,5-4 dólares por kilogramo.

Por último, el informe confía en la reducción de los costes de los electrolizadores en hasta un 70% para 2050 como la gran palanca para hacer competitivo el coste del hidrógeno verde. Para ello, se requieren medidas adicionales, como la estandarización de los proyectos, que podría reducir el coste final de los mismos en un 25%.

Te puede interesar