En el ámbito de la COP28, Cepsa y C2X han anunciado el desarrollo de la mayor planta de producción de metanol verde de Europa. El proyecto consiste en desarrollar una planta en Huelva, con una inversión de hasta 1.000 millones de euros. Se convertiría en una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo. Su producción anual será de 300.000 toneladas. Suministrarán el metanol a múltiples industrias, incluida la química y el transporte marítimo.


Para 2050, la demanda de metanol en el mundo podría triplicarse. Según los informes de McKinsey, podría alcanzar unos 300 millones de toneladas anuales, la mayoría de ellas de metanol verde1. Según indican desde Cepsa y C2X, la filial de Maersk:

“Es necesario un cambio radical para aumentar la capacidad de producción de metanol no fósil y satisfacer la demanda que ya se está creando. Sin embargo, también es necesario un apoyo significativo de los gobiernos y otros organismos para garantizar que esta capacidad de producción pueda suministrar metanol verde a un precio razonable para sus clientes”.

Proyecto de metanol verde

El metanol verde se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil, capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales. Puede reemplazar al metanol convencional, con lo que reduce sus emisiones de CO2. Se utiliza en sectores como el transporte marítimo de larga distancia. O en industrias como la química y la de producción de plásticos.

La planta de Cepsa y C2X alcanzará una inversión de 1.000 millones de euros. Su producción llegará a 300.000 toneladas, consiguiendo evitar la emisión a la atmósfera de 1 millón de toneladas de CO2. En parte, se alimentará del hidrógeno verde que Cepsa y sus socios están  desarrollando con el proyecto de la planta de Huelva. Su capacidad, para 2030, será de 2GW.

La decisión final de inversión para la planta de metanol está prevista en 2025. Probablemente, ambas empresas también esperan una regulación clara para dar el paso adelante, como lleva pidiendo el sector desde hace tiempo. De aprobarse el proyecto, generaría hasta 2.500 empleos directos e indirectos. Además, posicionaría a Andalucía y a España en un hub internacional de producción de energías sostenibles para moléculas verdes. Entre ellas, el hidrógeno y el metanol. Se podrían utilizar y transportar a través de puertos estratégicos de la región.

Este proyecto sitúa a Andalucía como una de las localizaciones globales más competitivas para producción y transporte de moléculas verdes. Su capacidad eléctrica renovable y sus infraestructuras industriales y portuarias favorecen la consecución de hub líder de energía sostenible. Además, contribuye a la independencia energética de España y Europa.

Durante la COP28

El proyecto de Cepsa y C2X se ha presentado en la COP28 de Dubái con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; Brian Davis, CEO de C2X; y Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha declarado:

“Este proyecto no sólo supondrá una importante reducción de las emisiones de CO2, el metanol verde también nos permitirá avanzar en la sostenibilidad de sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo o la industria química. Por tanto, se trata de un paso significativo hacia un futuro libre de combustibles fósiles. Esta inversión está plenamente alineada con la estrategia española de reindustrialización y transición energética. Queremos que el 81% de nuestra generación de energía proceda de fuentes renovables para 2030. El hidrógeno verde jugará un papel crucial y, gracias a proyectos como este, España se sitúa como referente a nivel mundial”.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha subrayado:

«Este acuerdo es otro hito en nuestra estrategia para hacer de España un hub europeo de moléculas verdes en esta década, con proyectos viables para reducir las emisiones en sectores de difícil y urgente descarbonización. Trabajaremos con el Gobierno español para desarrollar el marco regulatorio necesario para que este proyecto tenga éxito y pueda ampliarse».

Brian Davis, CEO de C2X, ha destacado:

«Vemos una demanda creciente de metanol verde para ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles. Aunque este proyecto cuenta con sólidos fundamentos, necesitará un marco propicio para poder ofrecer una fuente competitiva de metanol verde a sus clientes. Estamos deseando trabajar con Cepsa y el Gobierno español para llevar a cabo este proyecto».

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