Iberdrola ha anunciado la creación de un corredor de hidrógeno verde en la Comunidad Valencia mediante la construcción de dos hidrogeneras en Valencia y Alicante que contarán con una potencia de electrolizadores de 5 MW cada una. Así, las instalaciones contribuirán al avance en la transición del transporte pesado al hidrógeno verde.

El proyecto, de uso público, modular y ampliable, representa una inversión superior a los 38 millones de euros e incluye la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo en cada uno de los emplazamientos que, sumada a la energía renovable de Iberdrola, permitirá que las instalaciones se abastezcan solo de electricidad procedente de energías libres de emisiones.

La compañía se plantea también añadir equipos de almacenamiento de energía en forma de baterías inteligentes para acumular el excedente de la producción fotovoltaica no consumida por las plantas y verterlo a la red o destinarlo a la producción de hidrógeno en las horas óptimas.

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses interurbanos y vehículos ligeros industriales. Paralelamente, se podría dar servicio a otros sectores de la zona que pudieran tener necesidad de hidrógeno, como por ejemplo el ferroviario o la industria química.

Iberdrola lidera esta iniciativa presentada al programa Next Generation EU y que cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana.  Además, participan empresas e instituciones como Acotral, Vectalia, Grupo Mazo, Alsa, Transdonat, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Ampere Energy y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).

Proyecto en Murcia

La compañía también impulsa una proyecto de producción de hidrógeno verde y nueva hidrogenera con una potencia de electrolizadores de 5 MW en la Región de Murcia.

El objetivo es suministrar de hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses interurbanos y vehículos ligeros industriales.

Más proyectos de hidrógeno verde

El proyecto es complementario al presentado por Iberdrola en Zaragoza, cuyo destinatario también es el transporte.

Del mismo modo, también se une a él el proyecto que está en curso en la Zona Franca de Barcelona, en el que se ha adjudicado la construcción y explotación durante diez años de una hidrogenera que utilizarán los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono.

Por último, es destacable que la compañía ha presentado ya 53 proyectos relacionados con el hidrógeno al programa Next Generation EU. Mediante todos estos proyectos se activarán inversiones de 2.500 millones de euros y una producción de hidrógeno de cerca de 60.000 toneladas anuales.

 

Te puede interesar