Iberdrola y bp han anunciado una alianza estratégica con el objetivo de apoyar la aceleración de la transición energética. Las compañías colaborarán para ampliar significativamente la infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos para acelerar su penetración, tanto en España como en Portugal. Además, desarrollarán centros de producción de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y el Reino Unido.


Ambas compañías esperan tener constituidas ambas joint ventures a finales de 2022.

Según ha explicado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán:

“Con este acuerdo, seguimos avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía: el transporte y la industria.

La dimensión de este reto requiere de alianzas entre empresas como Iberdrola y bp. Cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios que ayuden a acelerar el desarrollo industrial de Europa; y, al mismo tiempo, generar bienestar y nuevas oportunidades para todos a través de las energías limpias”.

Por su parte, Bernard Looney, consejero delegado de bp, ha señalado:

“El desarrollo de las soluciones energéticas de bajas emisiones de carbono que demandan nuestros clientes requiere de la integración de: diferentes tecnologías, capacidades y formas de energía. Y podremos conseguirlo más rápidamente y a gran escala trabajando en colaboración con otros.

Esperamos que el acuerdo estratégico con Iberdrola se convierta en un claro ejemplo de ello: desde las energías renovables hasta los grandes proyectos de ingeniería, pasando por los clientes y la digitalización, contamos con la experiencia y las capacidades complementarias necesarias. Trabajando juntos podemos ofrecer soluciones innovadoras que responden al reto de la descarbonización a escala para acelerar la transición energética”.

Ignacio Galan y Bernard Looney

Ignacio Galan y Bernard Looney.

Iberdrola y bp y la producción de hidrógeno

La alianza entre Iberdrola y bp contempla la producción de hidrógeno verde. Ambas empresas planean constituir una joint venture para la producción integrada de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y Reino Unido. Asimismo, para la producción de sus derivados, como el amoníaco verde y metanol, con potencial para ser exportado al norte de Europa.

Ambas empresas unirán su experiencia de renovables y en sistemas de gas y procesos para impulsar esta nueva joint venture.

El objetivo de Iberdrola y bp es desarrollar conjuntamente centros de producción de hidrógeno en España, Portugal y Reino Unido. Su capacidad será de hasta 600.000 toneladas al año, integrando nueva capacidad en energía renovable.

El proyecto de hidrógeno verde de la refinería de Castellón de bp formará parte del acuerdo. Ambas empresas, junto con el Instituto Tecnológico de la Energía, han presentado el proyecto de Castellón a la convocatoria del PERTE del Gobierno español.

Asimismo, formarán parte de la joint venture proyectos industriales en desarrollo de Iberdrola y bp.

Sobre la base de esta colaboración en España, Portugal y Reino Unido, Iberdrola y bp tienen la intención de explorar potenciales oportunidades futuras para la producción de hidrógeno verde en otras geografías.

Acuerdo para infraestructura de VE

Además del hidrógeno, ambas empresas van a constituir otras joint ventures para desarrollar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos. El plan de inversión de 1.000 millones de euros. El objetivo: desplegar una red de 11.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida, en ubicaciones de gran demanda en España y Portugal. En consecuencia, ampliarán significativamente el acceso a la recarga tanto para turismos como para flotas de vehículos pesados y furgonetas, acelerando así la movilidad eléctrica.

El plan contempla instalar y operar 5.000 puntos de recarga rápida en 2025 y alcanzar el objetivo de 11.000 para 2030. Para lograrlo, Iberdrola y bp proponen incluir en esta joint venture sus actuales y futuros centros de recarga rápida.

Por otra parte, ambas compañías están colaborando para desarrollar soluciones conjuntas para la recarga pública y doméstica en Reino Unido.