El Consejo de Ministros autorizó ayer la suscripción de la tercera modificación al convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla-La Mancha para la creación del consorcio del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2). Como resultado, el Gobierno dedicará a este fin una cantidad de 14 millones de euros hasta 2031.

La condición de que la Junta de Castilla-La Mancha aporte otros 14 millones de euros durante el mismo periodo completa este acuerdo, que supone un incremento de las anualidades que el centro recibe. A partir de 2022, CNH2 recibirá 2,8 millones de euros en total de forma anual.

La modificación autorizada también contempla que el convenio pase a tener una duración indefinida, lo que permitirá dar continuidad a la colaboración iniciada en 2007 entre las dos administraciones, que finalizaba el próximo 31 de diciembre, y contribuirá a la consolidación del centro como un centro de excelencia en la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías energéticas verdes.

Beneficios del aumento del presupuesto

El incremento presupuestario del CNH2 permitirá mejorar el funcionamiento del centro a través de acciones como el aumento en casi un 50% de la plantilla de personal fijo a medio plazo o el incremento del personal temporal hasta un 50% durante el transcurso de los próximos diez años.

El consorcio para el diseño, construcción equipamiento y explotación del Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible es una entidad de derecho público integrada por la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Centro Nacional del Hidrógeno

Ubicado en Puertollano (Ciudad Real), el CNH2 tiene como objetivo la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos al Hidrógeno y las Pilas de Combustible y centra su actividad en la producción, almacenamiento, transformación, integración, distribución, aplicaciones de las tecnologías del Hidrógeno, normativa, certificación, seguridad e Implantación tecnológica y aspectos sociales y económicos de estas tecnologías, estando al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional y abierto a la colaboración internacional.

Del mismo modo, se trata del centro de referencia en todas las tecnologías en el ámbito del hidrógeno verde. Así lo establece la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde’ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Te puede interesar