La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y el Foro Económico Mundial lanzaron ayer de forma conjunta una serie desarrollada de “Hojas de ruta de medidas habilitadoras para el hidrógeno verde” en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima COP26 en Glasgow. Las nuevas herramientas tienen como objetivo empoderar a los legisladores para priorizar las políticas para el hidrógeno verde y acelerar su implementación a nivel internacional en la búsqueda de un sistema de energía sin emisiones alineado con un escenario de 1,5°C seguro para el clima.

Todos los ojos en el hidrógeno verde

El impulso global del hidrógeno verde está creciendo como clave para abandonar los combustibles fósiles. La rápida absorción de hidrógeno verde es esencial para sectores como la aviación, el transporte marítimo internacional y la industria pesada, donde la intensidad energética es alta y las emisiones son las más difíciles de reducir. Las hojas de ruta muestran las medidas habilitadoras que deben implementarse para impulsar la economía del hidrógeno verde a nivel mundial. Mejorarán el diálogo público-privado para convertir las recomendaciones de la industria en medidas políticas concretas y acelerar la acción en el camino hacia las cero emisiones.

El director general de IRENA, Francesco La Camera, dijo: “El hidrógeno verde debe pasar de su papel de nicho actual a un portador de energía global con un uso generalizado en todos los sectores y esto requerirá un enfoque de política integrado. Nuestras hojas de ruta de medidas habilitadoras ayudarán a los países a liderar el camino para un mercado mundial del hidrógeno y cumplir con los objetivos netos globales cero “.

Por su parte, Roberto Bocca, Jefe de la Plataforma Modelando el Futuro de la Energía y los Materiales en el Foro Económico Mundial agregó: “Estas hojas de ruta articulan un camino claro para hacer del hidrógeno una parte importante de la combinación energética del futuro. El sector privado y los formuladores de políticas que trabajan mano a mano pueden ahora forjar un camino creíble hacia una economía verde del hidrógeno “.

IRENA y el Foro Económico Mundial continuarán su trabajo en la serie planificada de hojas de ruta en múltiples regiones del mundo y lanzarán un programa de aceleración para avanzar en la colaboración público-privada sobre medidas habilitadoras clave.

Te puede interesar