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Desayuno de trabajo del CEU sobre fondos NextGenerationEU e hidrógeno verde para la industria

Diferentes expertos han analizado en un desayuno de trabajo organizado por el CEU, en Castellón las opciones de los fondos europeos y el hidrógeno verde. Concretamente, la financiación de proyectos innovadores en hidrógeno renovable con fondos NextGenerationEU para la recuperación económica.


El Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU, los denominados “fondos Covid” han puesto sobre la mesa una fuente de financiación para proyectos innovadores relacionados con:  una economía limpia, basada en el uso de energías renovables y que, además, podría garantizar la independencia de fuentes energéticas procedentes de terceros países.

España dedicará parte de estos fondos europeos a promover proyectos innovadores sobre hidrógeno renovable, a través del programa “H2 Pioneros”. Se aprobó en febrero y lo gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.

En este contexto, empresarios, autoridades e investigadores del sector energético de la Comunidad Valenciana han hablado sobre el desarrollo de proyectos innovadores en hidrógeno. Ha sido durante un encuentro organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, celebrado esta mañana en Castellón, bajo el título “El nuevo modelo energético: renovables e hidrógeno verde”.

A la sesión han acudido representantes de empresas como: Grespania, Iberdrola, ASCER, Argenta, Autos Mediterráneo, Autocares Colectivos Castellonenses, Nuppec, Xiob, Instalaciones del Mediterráneo, Casher, Avía Properties y ABO Wind, entre otras.

Fondos NextGenerationEU

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha inaugurado el desayuno de trabajo. Ha explicado a los asistentes los procedimientos de la Unión Europea para el acceso a los fondos NextGenerationEU. Los fondos están destinados a financiar proyectos sobre energías renovables y a impulsar la economía baja en carbono. El secretario autonómico ha explicado:

“Hemos de descarbonizar el mundo, es un objetivo clave para 2050”.

También ha apostado por construir:

“Nuestra autonomía eléctrica, una clave que está percibiendo el sector cerámico”.

También ha intervenido en el desayuno el director de Desarrollo Global de Hidrógeno de Iberdrola, Jorge Palomar. Ha presentado la estrategia de la compañía en el sector del hidrógeno renovable. Asimismo, los proyectos que están planteando o ya desarrollando en el área del hidrógeno. Ha afirmado:

“Nuestra hoja de ruta comienza por potenciar el cambio del hidrógeno gris hacia el hidrógeno verde”.

Hidrógeno verde para empresas grandes y pymes

El desarrollo de proyectos basados en hidrógeno no está sólo al alcance de las grandes compañías energéticas. Así lo ha asegurado el profesor del CEU, Jordi Renau, investigador del Grupo TecEner de esta Universidad. En los últimos diez años, ha desarrollado varios proyectos de producción de hidrógeno verde y sus aplicaciones: tanto para combustible en prototipos de vehículos, como para la cogeneración de energía en los hogares.

Renau trabaja actualmente en un proyecto de transferencia Universidad-Empresa financiado por la Generalitat Valenciana. Dicho proyecto persigue la creación de una planta piloto pionera en la producción de hidrógeno verde a escala pyme. Es decir, para producir a partir de agua hasta 36 toneladas de hidrógeno verde al año, y de una pureza elevada.

La jornada se ha centrado en los fondos NextGenerationEU y el hidrógeno verde, de cara a la industria. FOTO: COPE.

Según ha destacado el profesor Renau:

“Para la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono, la transferencia de conocimientos de la Universidad a las pymes con proyectos como el nuestro va a ser esencial”.

En este sentido, Vicente Albert, empresario y profesor asociado de la CEU UCH, ha destacado también que:

“El hidrógeno verde es la opción más compatible con el objetivo de neutralidad climática en la UE para el año 2050. Por eso, se ha colocado como prioridad en la agenda europea. Desde las pymes también estamos obligados a dar pasos en esa dirección”.

En esa línea, ha apuntado la necesidad de trabajar también en la identificación de potenciales consumidores de hidrógeno verde en el sector industrial valenciano. El objetivo: integrar entre sus fuentes energéticas la producción que se genere de este gas renovable.

Otros proyectos de CEU UCH sobre H2

Una línea de investigación del grupo de investigación TEC-ENER, de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, trabaja en: la optimización energética de aplicaciones de hidrógeno y solar en el ámbito de la movilidad y la edificación.

En esta línea, el grupo comenzó en 2009 desarrollando el IDEA CEU Car, un prototipo de vehículo de pila de combustible de hidrógeno.

Desde 2012, el profesor Renau ha formado parte del equipo de investigación de un proyecto nacional dirigido por el centro LIFTEC-CSIC de Zaragoza. Su objetivo: el desarrollo de una planta de potencia basada en pila de combustible de hidrógeno para un vehículo aéreo no tripulado.

El grupo TEC-ENER desarrolla además otros dos proyectos coordinados con otros centros de investigación, también con financiación pública nacional.

  • El primero de ellos es MICAPEM, para el desarrollo de una instalación prototipo de cogeneración para hogares. Se basa en la pila de combustible de hidrógeno y en la producción de hidrógeno verde a partir de la electrólisis del agua. Una tecnología puesta a punto en el prototipo de vivienda de consumo casi nulo SMLsystem, de la CEU UCH.
  • El segundo proyecto es DOVELAR, del cual el profesor Jordi Renau es co-IP. Desarrolla plantas de potencia híbridas de pila de combustible y baterías alimentadas por hidrógeno para propulsar vehículos eléctricos no tripulados.

FUENTE: COPE.

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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