La Autoridad Portuaria de Vigo ha anunciado que pondrá en marcha una iniciativa, el proyecto Julio Verne, por la que el Puerto de Vigo contará con la primera estación pública de hidrógeno verde de Galicia. El proyecto, para el que se invertirán 6 millones de euros, que será puesto en marcha en 2024, permitirá producir 570 kg de hidrógeno diariamente.

Así lo anunció ayer el presidente de la Autoridad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la presentación oficial del proyecto, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el consejero delegado de la firma Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, SL, Julio Hidalgo.

Según destacó Vázquez Almuiña, se trata de una iniciativa pionera y singular en la generación y dispensado local de hidrógeno verde que ya ha sido reconocida por la Asociación Europea de Puertos (ESPO) como ejemplo de buenas prácticas, y se diferenciará de otros proyectos, tanto en España como a nivel internacional, por contemplar la implantación de una estación de hidrógeno de acceso público en la zona portuaria y, al mismo tiempo, por facilitar su uso para diferentes aplicaciones de movilidad terrestre y propulsión marina.

Este proyecto, conocido como “Julio Verne” servirá para demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación y dispensado de hidrógeno verde en la logística portuaria e iniciará el desarrollo de las aplicaciones necesarias para su uso en la movilidad marítima como elemento diferenciador y de liderazgo para Galicia en estas tecnologías.

Asimismo, el proyecto, liderado por el Puerto de Vigo dentro de su apuesta por el Crecimiento Azul, desarrollará la cadena de valor del hidrógeno verde no solo en Vigo y su área de influencia, sino también en Galicia, con la generación de empleo de calidad y la creación y diversificación de empresas en el uso de estas tecnologías, además del desarrollo, formación y crecimiento en I+D+i a través de los centros tecnológicos punteros de los que dispone la Comunidad.

El proyecto Julio Verne

Para la producción de hidrógeno verde se utilizará, en una primera fase, un electrolizador de 1,4 MW de potencia que generará cerca de 570 kg diarios de hidrógeno (213 tm/año), suficientes para abastecer una flota equivalente de entre 35 y 45 vehículos pesados, a los que se unirán uno o dos barcos de pequeña eslora para operaciones portuarias.

El hidrógeno producido será destinado al sector naval (barcos, ferries, astilleros), operaciones portuarias (carretillas, portacontenedores, transporte y vehículos ligeros de flota portuaria), automoción y aplicaciones industriales.

Te puede interesar