El Sultanato de Omán ha anunciado sus planes de invertir más de 30.000 millones de dólares para desarrollar su economía de hidrógeno. El país asiático tiene el objetivo de ser uno de los mayores productores de este gas renovable para 2030.
A fin de lograr la neutralidad de emisiones para 2050 a través de una estrategia nacional, Omán está a la vanguardia de los países de Oriente Medio en el uso de energía limpia para la producción de electricidad. Esta estrategia nacional quiere ahora impulsarse mediante proyectos que hagan uso del hidrógeno verde.
El Ministro de Energía y Minerales del país, Salim Nasser Al Aufi, ha señalado que el sector energético desempeña un papel fundamental en la reducción de las emisiones de carbono y la reducción de los riesgos del cambio climático al aumentar el uso de fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, que reducirán significativamente las emisiones de dióxido de carbono y mejorarán la eficiencia energética.
Además, señaló que la mejora de la eficiencia de los edificios y los vehículos disminuirá la necesidad de consumo de energía, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones asociadas.
Al Aufi ha explicado a su vez que, invertir en proyectos de producción de hidrógeno verde, es uno de los pilares importantes para lograr la neutralidad de carbono, y esto está en línea con las ambiciones de Omán de convertirse en uno de los mayores productores de hidrógeno del mundo para 2030.
Por último, confirmó que Omán se está moviendo a un ritmo acelerado para desarrollar proyectos de hidrógeno verde y ha logrado grandes avances en este campo, a través de las rondas de licitación y una serie de acuerdos para proyectos de producción de hidrógeno verde.
Más proyectos de hidrógeno verde en Omán
En marzo, la empresa Oman Hydrogen, firmaba seis acuerdos de inversión en producción de hidrógeno verde en el país, con una inversión total cercana a los 20.000 millones de euros durante los próximos siete años. Para estos proyectos, la compañía contará con desarrolladores de hidrógeno verde de varios países.
La compañía, propiedad de Energy Development of Oman, acordó poner en marcha estos proyectos con Bélgica, Países Bajos y Reino Unido, Japón, Singapur, Alemania, India, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, informó hoy la agencia oficial de noticias Oman News.
En total, los proyectos tendrá una capacidad de producción de 15 GW de electricidad, sumando un total de superficie de cerca de 1.500 kilómetros cuadrados en las provincias de Al Wusta y Dhofar, al centro y sur del país, respectivamente.