La Renewable Hydrogen Coalition, presidida por el CEO de Iberdrola, se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. El objetivo del encuentro ha sido analizar cómo hacer de la Unión Europea un espacio más atractivo para las inversiones continuar manteniendo el liderazo en el desarrollo del hidrógeno verde.

El encuentro, que ha tenido lugar en Bruselas, ha servido de marco para debatir el papel fundamental de la financiación y las ayudas para seguir promoviendo una industria del hidrógeno renovable competitiva en un mercado interior europeo fuerte. Del mismo modo, también hubo espacio para charlar acerca de la Net Zero Industry Act y el Banco de Hidrógeno de la Unión Europea, dos parquete de ayudas y mecanismos de financiación de próximo lanzamiento.

Además, la coalición ha tratado diversas cuestiones de política comunitaria con Stina Soewarta, jefa de Gabinete de la vicepresidenta y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Las reuniones tuvieron lugar el día después de que la Comisión Europea definiese sus intenciones sobre el Green Deal Industrial Plan.

Renewable Hydrogen Coalition

La Renewable Hydrogen Coalition se creó en 2021 y está formada por las empresas europeas más importantes de energía, tecnología y desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable. La coalición defiende que el hidrógeno verde es una gran oportunidad para descarbonizar sectores que no pueden electrificarse y fomentar la industrialización y el empleo cualificado en Europa. Además, sostiene que para acelerar la expansión de renovables se requieren marcos regulatorios estales y predecibles.

Entre sus objetivos, figura dar voz a la industria del hidrógeno verde en Europa y crear una red interdisciplinaria de alto nivel de innovadores, inversores, empresarios y líderes corporativos de la comunidad del hidrógeno renovable.

De igual manera, la coalición persigue posicionar a Europa como líder mundial en hidrógeno renovable.

Declaraciones

Ignacio Galán ha señalado: “Las medidas establecidas por la Comisión Europea son un paso en la dirección correcta para reforzar el compromiso europeo con la descarbonización. Coincidimos con la Comisión Europea en la necesidad de agilizar la aprobación de proyectos de energía limpia, aumentar las competencias y la formación y crear nuevas industrias sostenibles en Europa. Ahora la Comisión y los Estados miembros tienen que actuar lo más rápido posible para poner en marcha políticas y normativas claras y estables. Reforzar los principios comunes y el mercado interior será vital para que Europa siga atrayendo las inversiones masivas necesarias para alcanzar nuestros objetivos energéticos y climáticos y crear empleo”.

Te puede interesar