El verano pasado, Alstom anunció la creación de la primera ruta de de tren de pasajeros alimentada por hidrógeno en Bremevorde (Alemania) con 14 vehículos Coradia iLint de dos vagones equipados con pila de combustible. Estos nuevos trenes reemplazarán a los de diésel que actualmente circulan por la línea.

El Coradia Ilint, que tiene un tanque de hidrógeno suficiente para recorrer 1.000 kilómetros y una velocidad máxima de 140 km/h, repostará diariamente en una estación de servicio de hidrógeno de Linde.

Brahim Soua, Vicepresidente de la Plataforma Regional de Material Rodante en Alstom dijo: «Como pioneros en trenes impulsados por hidrógeno, estamos construyendo las bases para la industria futura. Coradia iLint es una ilustración de un paso histórico hacia la movilidad sostenible, ya que es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por hidrógeno y ahora está en servicio comercial en Alemania».

Alstom presentó el Coradia iLint por primera vez en InnoTrans 2016 en Berlín antes de que los trenes entraran en servicio comercial en Alemania en 2018.

Contratos de Alstom en Europa

Actualmente, la compañía tiene otros tres contratos para trenes regionales impulsados por pila de combustible de hidrógeno, incluido otro en Alemania que presta servicios al área metropolitana de Frankfurt con 27 trenes de cercanías Coradia iLint.

En Italia, Alstom está construyendo seis trenes de hidrógeno Coradia Steam en la región de Lombardía, con la opción de ocho más, y en Francia la compañía suministrará 12 trenes de hidrógeno Coradia Polyvent compartidos en cuatro regiones francesas.

El hidrógeno en el transporte ferroviario

Según Alstom, la flota de hidrógeno se convierte en un negocio más favorable a los 15 años de la inversión gracias a los menores costes de mantenimiento, a pesar de que los trenes de hidrógeno necesitan una inversión un 30% mayor que sus homólogos de diésel.

Otra de las barreras para la adopción del hidrógeno en el transporte ferroviario es la falta de infraestructura de reabastecimiento de combustible. En este sentido, Alstom ha firmado múltiples acuerdos de asociación activa que se centran en la infraestructura para la producción, el transporte y la gestión de estaciones de servicio, incluidos dos consorcios en Alemania, con Linde e Infraserv, en Italia con Snam y en Francia con Engie.

El proceso de repostaje

La infraestructura de reabastecimiento de combustible es clave para el éxito de cualquier solución de transporte de hidrógeno. Por ello, Linde inauguró el primer sistema de reabastecimiento de hidrógeno del mundo para trenes de pasajeros, con 64 tanques de almacenamiento de alta presión de 500 bar y una capacidad total de alrededor de 1.600 kg de hidrógeno al día, como parte del proyecto Bremervorde.

¿Dónde es más viable la implementación de trenes de hidrógeno?

En Europa, muchas redes de trenes de cercanías suburbanos utilizan diesel. Por ello, se convierten en buenas candidatas para la conversión a hidrógeno, ya que es una opción menos costosa que la electrificación.

Más aun se debe destacar la tecnología de hidrógeno a la vista de que la red ferroviaria europea seguirá sin contar con catenaria en el largo plazo. En España, existen más de 4.000 kilómetros de vías ferroviarias sin electrificar, en las que operan cerca de 250 trenes y locomotoras diésel.

Por otro lado, en Estados Unidos, los trenes diesel son a menudo trenes de larga distancia que planean diferentes desafíos logísticos a la hora de repostar.

David Burns, Vicepresidente de la división de Hidrógeno Limpio de Linde, explica al respecto: «En Estados Unidos, los trenes de carga tienden a tener múltiples motores, por lo que es necesario poder obtener suficiente hidrógeno a bordo para poder recorrer largas distancias y transportar de 50 a 100 vagones. En términos de demanda de hidrógeno será mucho mayor».

Te puede interesar