El proyecto “Sistema de monitoreo continuo para el almacenamiento y uso seguro del hidrógeno en hidrogeneras” (LEAKWIT) liderado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), junto a un consorcio público-privado multidisciplinar formado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Vainsa Infraestructuras, celebró el pasado 2 de diciembre la primera reunión de coordinación de socios con la que se inicia su fase de ejecución, que se extenderá durante los próximos tres años hasta el año 2025.

El proyecto LEAKWIT (CPP2021-008524) está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación y por la Unión Europea en el marco de del Plan de Recuperación de la UE Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR).

El objetivo principal del proyecto LEAKWIT es desarrollar un novedoso sistema integral para la detección y gestión de las fugas de gas en hidrogeneras (HRS), capaz de realizar una detección de fugas en tiempo real y de manera continuada para obtener la ubicación y tamaño de la fuga en los principales componentes de la hidrogenera, y así proporcionar un sistema de gestión y análisis del riesgo en tiempo real.

Detección y gestión de fugas de gas en hidrogeneras

El sistema a desarrollar empleará dos niveles independientes de detección de fugas a fin de reducir el número de falsos positivos. El primer nivel se basará en el uso de sensores acústicos para la supervisión continua de los tanques de almacenamiento de hidrógeno y tuberías presentes en las hidrogeneras. De este modo, este primer nivel de detección contará con algoritmos de triangulación de las señales acústicas amplificadas para determinar su ubicación y una Red Neuronal capaz de diferenciar las ondas acústicas procedentes de fugas de aquellas pertenecientes a otra naturaleza. En el segundo nivel, la fuga detectada se introducirá automáticamente en un Gemelo Digital de los componentes que constituyen la hidrogenera: tanques de almacenamiento y tuberías para realizar una simulación con el objetivo de verificar si las temperaturas y presiones en los tanques de almacenamiento, así como el flujo en las tuberías corresponden con los registrados in-situ.

Debido al creciente interés que existe por el hidrógeno hoy en día, se espera que el sistema a desarrollar por el proyecto LEAKWIT pueda alcanzar un importante impacto potencial socioeconómico; se trata de un mercado emergente para el que se estima se requerirán entre 4.500 y 8.100 hidrogeneras para el año 2030 en Europa, de las cuales la mayoría deberían situarse en Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España.

Te puede interesar