Lhyfe, productor de hidrógeno verde, ha firmado un acuerdo con el operador ferroviario nacional alemán, Deutsche Bahn, para construir y operar un electrolizador en Tübingen. La instalación, que estará lista a partir de 2024, producirá hidrógeno para alimentar un tren de hidrógeno como parte del proyecto H2goesRail.
Para este proyecto, Lhyfe ha seleccionado el electrolizador Green Hydrogen Systems, con una capacidad de producción anual de alrededor de 30 toneladas. Se alimentará exclusivamente de electricidad procedente de fuentes renovables comon energía solar, eólica e hidroeléctrica.
De esta manera, Lhyfe persigue el objetivo de establecer ecosistemas de H2 locales y regionales y promover la protección del clima a nivel municipal. La compañía inauguró su primer enclave industrial de producción de hidrógeno verde el pasado mes de septiembre en Francia y cuenta con más de 60 proyectos en este país y en el extranjero.
Reemplazo de trenes de diésel
En un comunicado de prensa de noviembre de 2020, Deutsche Bahn y Siemens Mobility anunciaron una colaboración para construir trenes impulsados por hidrógeno para reemplazar los 1.300 trenes diesel de la flota para 2050.
El anuncio de Siemens y Deutsche Bahn se encuadró en la voluntad política del Gobierno alemán de encontrar nuevas soluciones sostenibles para el sector del transporte nacional.
Planta de generación de hidrógeno verde de Siemens
Siemens anunció durante el pasado mes de julio que construiría una de las mayores plantas de generación de hidrógeno verde de Alemania en la localidad de Wunsiedel. Con una potencia instalada de 8,75 MW, la instalación se pondrá en marcha en verano de 2022 y producirá hasta 1.350 toneladas de hidrógeno al año utilizando únicamente energía renovable. El uso del hidrógeno generado en el transporte y la industria permite ahorrar hasta 13.500 toneladas de CO2 al año.
El combustible se suministrará a través de remolques de camiones a clientes finales locales y regionales para la distribución local, principalmente en las regiones de Alta Franconia, Alto Palatinado, Turingia y Sajonia, así como en Bohemia Occidental (República Checa).