Lhyfe ha comenzado la construcción de una planta de hidrógeno verde en la ciudad portuaria alemana de Brake (Unterweser). El proyecto se ubica en terrenos de la zona portuaria de Niedersachsen Ports (NPorts), el mayor operador público de puertos marítimos de Alemania. La planta será la primera de la región del norte de Alemania en ofrecer al mercado hidrógeno verde. Producirá hasta 1.150 toneladas de hidrógeno verde al año (capacidad de electrólisis instalada de 10 MW).


La electricidad procederá de plantas eólicas y fotovoltaicas del país, gracias a PPA corporativos. Y, entre los posibles compradores, diversas aplicaciones industriales y de movilidad.

El proyecto de Baja Sajonia desempeñará un papel fundamental en la descarbonización del complejo industrial portuario y del transporte marítimo. Además, representa un nuevo hito en la expansión del hidrógeno verde en el mercado. Se integra en la creación de valor local de la región gracias a sus diversos ámbitos de aplicación en la movilidad y la industria.

Primera piedra de la nueva instalación de Lhyfe

Durante la presentación, Luc Graré, director de Europa Central y Oriental de Lhyfe, ha explicado:

«Estamos encantados de poder realizar este proyecto de 10 MW. Demuestra la viabilidad económica de las soluciones de hidrógeno en los sectores del transporte y la industria y apoya al estado de Baja Sajonia en sus ambiciosos objetivos de construir una infraestructura de hidrógeno a escala nacional.

El puerto de Brake ofrece condiciones ideales para la construcción de plantas ecológicas de hidrógeno. Este proyecto es también una señal importante para Lhyfe y la muestra de nuestra ambición por hacer más sostenible el futuro del suministro energético. Gracias a nuestros muchos años de experiencia en el campo del hidrógeno verde y renovable, podemos satisfacer la creciente demanda local de hidrógeno limpio.

Con este proyecto, también estamos impulsando la creación de valor en la región. La disponibilidad local de hidrógeno verde creará nuevos puestos de trabajo y las empresas de la región se beneficiarán de un hidrógeno limpio asequible».

Otras declaraciones

Por su parte, Michael Kurz, alcalde de Brake (Unterweser), ha comentado:

«La decisión de construir una planta ecológica de hidrógeno en el puerto de Brake es un paso importante hacia la descarbonización regional. Estoy encantado de que Lhyfe lo lleve a cabo junto con nosotros y, al mismo tiempo, estoy muy orgulloso de que la ciudad de Brake (Unterweser) se posicione como pionera en tecnologías de energía limpia. El proyecto contribuye a reforzar la economía local y nuestra ciudad a largo plazo.

La disponibilidad de hidrógeno a nivel local crea nuevas oportunidades para las empresas y fomenta el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. El puerto de Brake se convertirá en un centro de innovación ecológica y crecimiento sostenible. Creo firmemente que esta iniciativa conducirá no solo a nuestra industria, sino también a nuestra región hacia un futuro próspero y con bajas emisiones de carbono.»

Holger Banik, director general de Niedersachsen Ports GmbH & Co. KG y JadeWeserPort Realisierungs GmbH & Co. KG. ha dicho:

«Al suministrar hidrógeno verde, nuestro puerto marítimo de Brake tiene aún más que ofrecer. Esto permitirá a la industria portuaria prescindir cada vez más de los combustibles fósiles. Se presta servicio a una amplia red en distancias cortas. Consideramos que se trata de una importante contribución a la transición energética y a la economía circular en la región.

El puerto de Brake ofrece el paquete completo, incluido el espacio disponible y las conexiones trimodales con el ferrocarril, la carretera y las vías navegables. Estamos deseando trabajar juntos para desarrollar el futuro sostenible del emplazamiento».

Nuevo proyecto de Lhyfe

Lhyfe anunció recientemente el inicio de la construcción de la mayor planta de producción de hidrógeno de Baden Württemberg, en Schwäbisch Gmünd. La ceremonia de colocación de la primera piedra de esta planta de producción de 10 MW tuvo lugar en octubre.

La compañía produce hidrógeno verde y renovable por electrólisis del agua, en instalaciones de producción alimentadas por energías renovables. El primer centro de la empresa ya está en funcionamiento desde el segundo semestre de 2021. Mientras, otros dos centros en Francia se inauguraron en diciembre de 2023. En la actualidad se están construyendo otros centros en toda Europa.