Lhyfe ha completado su primer estudio, en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Brest, sobre reoxigenación de los océanos. El IRD ha publicado los resultados en el primer artículo científico sobre el tema en la revista científica Environmental Research Letters. La ambición de Lhyfe es descarbonizar el transporte y la industria mediante hidrógeno verde y, a la vez, reoxigenar los océanos.


Desde la propia Lhyfe indican:

“Queremos promover nuestra visión de la reoxigenación oceánica como servicio medioambiental de la producción de hidrógeno en alta mar. Y queremos hacerlo hoy, sin esperar al mañana. Nuestra ambición es la de construir una base científica, jurídica y tecnológica suficiente necesaria para allanar el camino para la aplicación efectiva de la reoxigenación oceánica en nuestros futuros centros industriales de producción de hidrógeno verde”.

Para llevar a cabo este programa, desde 2017, el equipo de Lhyfe pensó en:

  • Por un lado, producir hidrógeno en el mar (utilizando agua de mar y energía eólica) para descarbonizar usos que emiten altos niveles de CO2. Entre ellos, vehículos pesados (por ejemplo, camiones, autobuses, vehículos de recogida de basuras, etc.); y la industria (por ejemplo, productos químicos, metales, vidrio, acero, etc.).
  • Por otro, reinyectar el subproducto oxígeno de la electrólisis del agua en los medios acuáticos para reoxigenarlos. Debido al calentamiento global y a las actividades industriales contaminantes están cada vez más desprovistos de oxígeno.

Hidrogeno en alta mar de Lhyfe

La producción de hidrógeno en alta mar de Lhyfe avanza. Lanzó una planta piloto con Sealhyfe que puede producir hasta 400 kilos de hidrógeno al día. Está instalada frente a la costa atlántica y ehmos hablado ya de ella.

Además, anunció el proyecto HOPE (Hydrogen Offshore Production for Europe). Producirá hasta cuatro toneladas de hidrógeno mar adentro al día, frente a Ostende (Bélgica) de aquí a 2026.

Asimismo, la empresa está investigando la reoxigenación de los océanos. Espera poder realizar algún día este proyecto, junto con el despliegue de futuras plataformas de producción mar adentro.

Lhyfe empezó a trabajar en junio de 2020 con varios organismos de investigación, como el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Brest. Lhyfe financió todos los trabajos de este proyecto y encargó a su equipo avanzar esta investigación. La Dra. Patricia Handmann, oceanógrafa física, se encarga de estos trabajos desde junio de 2022.

Puntos importantes del estudio

El artículo publicado analiza:

  • El papel del oxígeno en los medios acuáticos;
  • Cómo la producción de hidrógeno verde renovable produce oxígeno como subproducto;
  • El contenido de la investigación llevada a cabo por los expertos en modelización oceánica física y biogeoquímica del IRD de Brest;
  • Los resultados de la investigación, que revelaron respuestas regionales muy contrastadas del inventario de oxígeno. Destacaban hasta qué punto la reoxigenación artificial industrial a gran escala de los océanos podría tener un impacto en Zonas Mínimas de Oxígeno (OMZ). Por tanto, debe ser tratada con extrema precaución.

En consecuencia, Lhyfe está tomando precauciones para abordar esta cuestión.

Patricia Handmann, asesora de Oxigenación de Lhyfe:

«La desoxigenación de los océanos es un problema importante para nuestro planeta, que merece toda nuestra atención. Ver que una empresa joven como Lhyfe dedica recursos a explorar el potencial de prestación de servicios ecosistémicos es un ejemplo profundamente inspirador para nuestra sociedad.

Este primer trabajo es muy alentador y, junto con nuestros socios, seguiremos adelante con él en los próximos meses, de forma rigurosa y responsable. Nuestro objetivo ahora es construir una base científica, jurídica y tecnológica adecuada, que allane el camino para la aplicación efectiva de la reoxigenación oceánica en nuestros futuros centros de producción de hidrógeno ecológico en alta mar.»

Compromisos de Lhyfe

En el artículo se detallan los pasos llevados a cabo y los resultados del estudio. Puesto que la conclusión importante es que la reoxigenación artificial industrial a gran escala podría tener un impacto importante, los compromisos que asume Lhyfe para mitigar la desoxigenación de los océanos son:

  • Centrar sus esfuerzos de colaboración a escala regional, concretamente en las plataformas marinas europeas. Se han identificado como una zona potencialmente relevante para la reoxigenación artificial de los océanos debido principalmente a sus condiciones óxicas episódicas a permanentes de baja toxicidad y al potencial de la energía eólica.
  • Seguir aprovechando los conocimientos previos y colaborando con expertos de las regiones objetivo. Asimismo, con expertos en reoxigenación tanto de instituciones de investigación como de la industria.
  • Profundizar y evaluar las opciones técnicas para inyectar oxígeno al mar.

También te puede interesar: