Loop Energy, un desarrollador y fabricante de soluciones basadas en pilas de combustible de hidrógeno, ha anunciado el envío de su primera unidad de módulos de pilas de combustible eFlow a ECUBES, un desarrollador en crecimiento con sede en Eslovenia especializado en sistemas eléctricos de hidrógeno destinados a aplicaciones de energía estacionarias.

Este anuncio supone el primero de los que vendrán en un futuro próximo, ya que existe un acuerdo entre ambas compañías para que Loop Energy suministre más de 50 módulos de pilas de combustible de hidrógeno en los próximos dos años. Del mismo modo, es el primer envío que Loop Energy realiza a un país miembro de la Unión Europea.

Ben Nyland, director general y consejero delegado de Loop Energy, ha señalado:

“El hidrógeno empieza a surgir como una solución elegida cuando se trata de la descarbonización del mercado global de grupos electrógenos diésel, con previsiones de que llegará a casi duplicarse en el año 2027 desde su base reportada para 2019 de 16.400 millones de dólares estadounidenses. Este primer envío es un hito importante para Loop y también para ECUBES, ya que trabajamos mano a mano para hacer frente a la demanda cada vez mayor dentro de este segmento emergente de la industria”.

Aplicación de los módulos de pila de combustible

Según el acuerdo, los módulos de pilas de combustible de alta eficiencia de combustible de Loop serán integrados en la solución patentada de almacenamiento de energía de hidrógeno verde térmico Hydrogenium. Este sistema realiza el almacenamiento energético en materia sólida sin recipientes presurizados.

Estos sistemas han sido diseñados para su suministro a una variedad de clientes europeos, entre los que se incluye el proyecto “RESHUB” de la European Defence Agency (Defense RESilience Hub Network en Europa). Este programa tiene el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el sector de Defensa europeo.

ECUBES cuenta con una larga trayectoria desarrollando proyectos de acoplamiento de sectores entre los sectores de energía, gas, transporte y defensa y que están basados en tecnologías de hidrógeno. Entre estos desarrollos se incluyen sistemas estacionarios que están propulsados por hidrógeno, almacenamiento de energía y proyectos de transporte sin emisiones a nivel global.