MAN Engines ha presentado un innovador motor de combustión de hidrógeno, con una potencia de 500 CV y cilindrada de 16,8 litros, para aplicaciones todoterreno. El MAN H4576 es una evolución del diésel MAN D3876. Lo consideran una posible solución para maquinaria utilizada en campo y fuera de carretera.


Según Mikael Lindner, director de la compañía:

«Los motores de combustión de hidrógeno son un enfoque prometedor para acelerar la descarbonización de los vehículos todoterreno. Tan pronto como el mercado esté listo, MAN Engines ofrecerá soluciones a medida».

La base del MAN H4576 es el ya consolidado motor diésel MAN D3876. Con el nuevo motor de hidrógeno comparte alrededor del 80% de sus componentes básicos. Entre ellos: el cárter, el cigüeñal, las bielas, los circuitos de refrigeración y aceite, incluidas las bombas, el cárter de aceite y el filtro. Las dimensiones casi idénticas de los dos motores de combustión facilitan a los fabricantes de máquinas su integración en conceptos de vehículos existentes.

Sin embargo, el diámetro interior es mayor, pasando de 138 mm a 145 mm, mientras que la carrera se mantiene sin cambios en 176 mm. Estos aspectos permiten una mayor cilindrada, de 16,8 litros del motor de hidrógeno, frente a los 15,3 del diésel.

Lo que sí se ha modificado son: los componentes para el suministro y combustión del hidrógeno; el sistema de control del motor y el sistema de control de gases de escape.

Las únicas emisiones relevantes que se producen como posibles subproductos de la combustión de H2 y que podrían acabar en los gases de escape en gran medida son los óxidos de nitrógeno (NOx). Para reducirlo a casi cero, MAN Engines apuesta por un proceso de combustión avanzado y un sistema de postratamiento de gases de escape consolidado. La combinación de ambos cumple con las normas de emisiones EU Stage V y Zero Emission Vehicle (ZEV).

MAN H4576

Para el desarrollo del MAN H4576, MAN Engines se beneficia de su experiencia en tecnología de motores de hidrógeno. Asimismo, de sus conocimientos en el campo de los motores de gas para una amplia gama de aplicaciones.

En 1996, MAN presentó en la feria de Hannover un autobús propulsado por hidrógeno. Este autobús urbano SL 202 estaba propulsado por un motor de gas natural modificado para funcionar con hidrógeno. Según ha explicado Werner Kübler, jefe de ingeniería de MAN Engines:

«Empezamos desde el principio a ocuparnos de accionamientos respetuosos con el medio ambiente. Hoy en día todavía nos beneficiamos de este papel pionero en la tecnología”.

El motor de combustión de hidrógeno MAN H4576 podrá comercializarse rápidamente gracias a la tecnología existente. Para ello cuentan con la colaboración de Kässbohrer Off-Road Vehicles. Su vehículo PistenBully 800, recién presentado, ya tiene en cuenta en su diseño la posible incorporación futura del motor de combustión de hidrógeno MAN H4576.

Otro aspecto destacado del innovador motor es su capacidad para operar en combinación con diésel convencional o combustibles alternativos como el HVO. Como ejemplo de ello, el motor en V MAN D2862 de doce cilindros, que impulsa el buque de suministro del parque eólico Hydrocat 48 como motor de combustible dual de hidrógeno desde mediados de 2022.

Además, MAN Engines está desarrollando actualmente un motor de hidrógeno estacionario, el MAN H3268. Está enfocado a la cogeneración de calor y electricidad en centrales combinadas de calor y electricidad.

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