El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha podido comprobar de primera mano la evolución de la nueva industria de automoción marroquí. Durante un acto en el palacio de Rabat, ha conocido el modelo de la primera marca de automóviles del país, Neo Motors, y el primer prototipo de hidrógeno de NamX.
El CEO de Neo Motors, Nassim Belkhayat, y el presidente de NamX, Faouzi Annajah, fueron los encargados de presentar los vehículos al rey de Marruecos. Los proyectos, desarrollados por empresarios marroquíes, son un hito importante para el país. No sólo llevarán la etiqueta de “Made in Morocco”, sino que mostrarán que Marruecos es un país competitivo para la producción de vehículos.
El prototipo impulsado por hidrógeno de NamX es un HUV (Hydrogen Utility Vehicle). El diseño exterior es de la oficina de Pininfarina, mientras que el interior es de diseño marroquí.
El HUV estará equipado con un tanque de hidrógeno central, complementado con seis cápsulas extraíbles. Permitirá una buena autonomía y un rápido tiempo de repostaje.
El coche tiene programado su lanzamiento en 2025. La compañía lo ha desarrollado para dar respuesta a la creciente demanda de automóviles propulsados por energía limpia en todo el mundo.
Faouzi Annajah, el presidente de NamX, es un empresario marroquí-francés. Ha creado un automóvil parcialmente propulsado por un sistema patentado de tanque de hidrógeno extraíble.
Tanto él, como el CEO de Neo Motors, consiguieron de Mohammed VI el premio Wissam Al Kafaa Al Frikia.
A día de hoy, Marruecos es el mayor fabricante de automóviles de África. Y el país está ya embarcado en conseguir una producción competitiva de vehículos propulsados por energías limpias. De hecho, Marruecos cuenta con una hoja de ruta importante, a nivel industrial, para impulsar su industria de automoción en los próximos años.
Está previsto que la producción de automóviles eléctricos del país alcance las 100.000 unidades anuales en un lapso de dos a tres años. Eso supone doblar la producción actual.
La ambición de Marruecos de emerger como un centro no sólo para la producción de automóviles eléctricos y de hidrógeno, sino para generar hidrógeno verde.
Los estudios apuntan cada vez más a ese potencial de producción de hidrógeno verde. A día de hoy, para ciertos sectores de movilidad, el hidrógeno es una buena alternativa al petróleo. Y la producción de hidrógeno verde también se incrementará considerablemente mientras el mundo avanza hacia la neutralidad.
Decíamos sobre el potencial de producción de hidrógeno verde en África hace unos meses:
“El Banco Europeo de Inversiones, la Alianza Solar Internacional y la Unión Africana han presentado un estudio sobre el potencial del hidrógeno verde en África. Han contado también con el apoyo del Gobierno de Mauritania, HyDeal y CGLU África. Las conclusiones señalan el potencial de África para, aprovechando la energía solar, producir 50 millones de toneladas/año de hidrógeno verde para 2035”.
FUENTE: Hydrogen Central.
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