El Banco Europeo de Inversiones, la Alianza Solar Internacional y la Unión Africana han presentado un estudio sobre el potencial del hidrógeno verde en África. Han contado también con el apoyo del Gobierno de Mauritania, HyDeal y CGLU África. Las conclusiones señalan el potencial de África para, aprovechando la energía solar, producir 50 millones de toneladas/año de hidrógeno verde para 2035.


El informe “El extraordinario potencial de hidrógeno verde de África” representa la primera investigación detallada del desarrollo factible de hidrógeno verde en el continente. Combina el análisis de oportunidades de inversión centrándose en tres centros: Mauritania-Marruecos, el sur de África y Egipto. Además, incorpora una hoja de ruta de soluciones técnicas, económicas, ambientales y financieras para desbloquear el desarrollo comercial.

El informe lo ha realizado la consultora internacional CVA. Sugiere que la inversión en hidrógeno verde a gran escala pude acelerar la descarbonización, especialmente, de sectores como el de fertilizantes y el del acero.

El estudio destaca que el hidrógeno verde producido con energía solar es económicamente viable. De hecho, señala que se puede producir a menos de 2 euros por kilogramo, más barato que la energía de combustibles fósiles tradicionales. Además, se puede utilizar tanto localmente, como exportar a otros mercados globales.

Hoja de ruta

La investigación sugiere tres requisitos para permitir que se produzcan 50 millones de toneladas de hidrógeno verde en África para 2035:

  • Los esquemas nacionales de planificación, regulación e incentivos deben movilizar la inversión del sector privado.
  • Los proyectos piloto deben mostrar una generación, almacenamiento, distribución y uso exitosos de hidrógeno verde, tanto a escala comercial como de demostración.
  • Se necesitan alianzas basadas en el mercado para permitir la compra y demanda nacional e internacional a gran escala de hidrógeno verde. Asimismo, aumentar la cooperación para diseñar, financiar, construir y operar infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde.

Una inversión de 1 billón de euros en hidrógeno verde podría generar el equivalente a más de un tercio del consumo energético actual de África; impulsar el PIB; reformar el suministro de agua limpia y mejorar las comunidades.

Asimismo, el estudio describe cómo la inversión de 1 billón de euros en producción y transporte de hidrógeno verde podría producir 7 exajulios de energía. Recordemos que el consumo en África fue de 19,9 exajulios en 2021. Asimismo, podría conseguir un aumento correlativo del PIB, creando cientos de miles de empleos permanentes y cualificados en toda África.

Además, la inversión a gran escala podría transformar el suministro de agua limpia en áreas afectadas regularmente por la sequía y la escasez crónica. Igualmente, ayudaría a dar fuerza y mejorar las comunidades.

Finalmente, el nuevo análisis estima que la inversión en hidrógeno verde podría reducir las emisiones de carbono en África en un 40%. Ahora la cifra es de alrededor de 500 millones de toneladas de CO2 al año.

África como potencia global de hidrógeno verde

Según el estudio, la generación de hidrógeno verde a gran escala permitirá a África suministrar 25 millones de toneladas de hidrógeno verde a los mercados energéticos mundiales. Es decir, el equivalente al 15% del gas actual utilizado en la Unión Europea.

Al informe seguirá: una investigación en profundidad del potencial de inversión local en hidrógeno verde; de los requisitos sobre las normativas; así como de la demanda den los próximos meses.

También te puede interesar: