Globeleq, la principal compañía eléctrica de África, ha firmado un acuerdo marco con: la Autoridad General de la Zona Económica del Canal de Suez (SCZONE); el Fondo Soberano de Egipto para la Inversión y el Desarrollo (TSFE); la Autoridad de Energías Nuevas y Renovables (NREA); y la Compañía Egipcia de Transmisión de Electricidad (EETC). El objetivo: el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno verde a gran escala en la zona del Canal de Suez.


El acuerdo tuvo lugar durante la COP27 en Sharm El Sheikh, Lo suscribieron: el doctor Mohamed Shaker El-Markabi (ministro de Electricidad y Energías Renovables); la doctora Hala H. Elsaid (ministra de Planificación y Desarrollo Económico); la doctora Rania Al Mashat (ministra de Cooperación Internacional); el ingeniero Tarek El Molla (ministro de Petróleo y Recursos Minerales); así como el embajador británico en la República Árabe de Egipto, S.E. Gareth Bayley, OBE.

Globeleq, como promotor e inversor principal, desarrollará, financiará, construirá, poseerá y explotará el proyecto de hidrógeno verde.

El desarrollo será en tres fases y durante los próximos 12 años. En total: 3,6 GW de electrolizadores alimentados por hasta 9 GW de energía solar fotovoltaica y eólica.

La primera fase consistirá en un proyecto piloto que producirá 100.000 toneladas anuales de amoníaco verde a partir de hidrógeno. Su destino principal será la exportación a Europa y Asia para su uso en fertilizantes. Se espera que comience a funcionar en 2026-27. A medio y largo plazo se estudiarán otros posibles usos finales del hidrógeno verde. Entre ellos, los combustibles verdes, una vez que sean comercialmente viables.

Egipto, un país estratégico

La situación geográfica de Egipto es clave. Está en la encrucijada de África, Europa y Asia y con cerca del 13% del comercio mundial fluyendo a través del Canal de Suez. Por tanto, su posición estratégica favorece que pueda llegar a convertirse en un centro mundial de energía verde.

Globeleq lleva invirtiendo en Egipto desde 2003 y actualmente es propietaria de la planta solar fotovoltaica ARC for Renewable Energy S.A.E. Está situada en el parque solar de Benban, cerca de Asuán.

Canal de Suez. Imagen: Kristopher Wilson, U.S. Navy (Foto de dominio público).

Canal de Suez. Imagen: Kristopher Wilson, U.S. Navy (Foto de dominio público).

La empresa pretende apoyar la ambiciosa estrategia del país para hacer frente al cambio climático mediante el desarrollo de nuevos proyectos. Entre ellos, los de energía solar fotovoltaica, eólica, de almacenamiento, de desalinización de agua de mar y de hidrógeno verde.

Mike Scholey, consejero delegado de Globeleq, ha explicado:

“La ampliación del sector del hidrógeno verde es absolutamente esencial para descarbonizar nuestro mundo. Pero la producción de hidrógeno verde es un reto tanto tecnológico como comercial. Sin embargo, a través de este proyecto, Globeleq mostrará cómo se puede producir hidrógeno de forma sostenible, a gran escala, a través de la energía renovable. Estamos encantados de apoyar al Gobierno de Egipto en su ambicioso viaje.”

Opiniones desde el Gobierno de Egipto y el Canal de Suez

Por su parte, Waleid Gamal Eldien, presidente de SCZONE, ha añadido:

“La firma del Acuerdo Marco con Globeleq es una continuación de nuestro compromiso de aplicar la visión de Egipto en la transformación hacia una economía verde. El Gobierno de Egipto tiene un ambicioso plan de transición energética. Y se están tomando medidas activas para hacer de SCZONE un importante centro de hidrógeno verde. Esta asociación refleja el interés del sector privado por invertir en este tipo de proyectos. Eligen la SCZONE como destino para la inversión en hidrógeno verde y combustibles verdes, para servir tanto al mercado africano como al mundial.”

Finalmente, Ayman Soliman, consejero delegado del Sovereign Fund of Egypt.

“Este gran éxito marca un hito importante para la estrategia verde de Egipto. Y sólo ha sido posible gracias a la persistencia de todos los patrocinadores del gobierno; así como a la confianza de los socios en el potencial de Egipto como centro de hidrógeno verde.

Egipto ha realizado un enorme esfuerzo en el desarrollo de su Programa de Hidrógeno Verde. Y ha hecho increíbles progresos alcanzando esta fase en cuestión de meses. La firma de este acuerdo vinculante es un testimonio de la capacidad de TSFE para cumplir su función de atraer inversiones privadas a sectores estratégicos. Está en consonancia con la estrategia de descarbonización de TSFE utilizando medios sostenibles que benefician a la economía y posicionan a Egipto como un centro regional de energía verde”.

FUENTE: PR Newswire.

También te puede interesar sobre Egipto y el hidrógeno verde: