Proyectos e investigación

Durante la COP28, Cepsa y C2X han anunciado el desarrollo en Huelva de la mayor planta de metanol verde de Europa

En el ámbito de la COP28, Cepsa y C2X han anunciado el desarrollo de la mayor planta de producción de metanol verde de Europa. El proyecto consiste en desarrollar una planta en Huelva, con una inversión de hasta 1.000 millones de euros. Se convertiría en una de las cinco mayores plantas de metanol verde del mundo. Su producción anual será de 300.000 toneladas. Suministrarán el metanol a múltiples industrias, incluida la química y el transporte marítimo.


Para 2050, la demanda de metanol en el mundo podría triplicarse. Según los informes de McKinsey, podría alcanzar unos 300 millones de toneladas anuales, la mayoría de ellas de metanol verde1. Según indican desde Cepsa y C2X, la filial de Maersk:

“Es necesario un cambio radical para aumentar la capacidad de producción de metanol no fósil y satisfacer la demanda que ya se está creando. Sin embargo, también es necesario un apoyo significativo de los gobiernos y otros organismos para garantizar que esta capacidad de producción pueda suministrar metanol verde a un precio razonable para sus clientes”.

Proyecto de metanol verde

El metanol verde se produce a partir de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil, capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales. Puede reemplazar al metanol convencional, con lo que reduce sus emisiones de CO2. Se utiliza en sectores como el transporte marítimo de larga distancia. O en industrias como la química y la de producción de plásticos.

La planta de Cepsa y C2X alcanzará una inversión de 1.000 millones de euros. Su producción llegará a 300.000 toneladas, consiguiendo evitar la emisión a la atmósfera de 1 millón de toneladas de CO2. En parte, se alimentará del hidrógeno verde que Cepsa y sus socios están  desarrollando con el proyecto de la planta de Huelva. Su capacidad, para 2030, será de 2GW.

La decisión final de inversión para la planta de metanol está prevista en 2025. Probablemente, ambas empresas también esperan una regulación clara para dar el paso adelante, como lleva pidiendo el sector desde hace tiempo. De aprobarse el proyecto, generaría hasta 2.500 empleos directos e indirectos. Además, posicionaría a Andalucía y a España en un hub internacional de producción de energías sostenibles para moléculas verdes. Entre ellas, el hidrógeno y el metanol. Se podrían utilizar y transportar a través de puertos estratégicos de la región.

Este proyecto sitúa a Andalucía como una de las localizaciones globales más competitivas para producción y transporte de moléculas verdes. Su capacidad eléctrica renovable y sus infraestructuras industriales y portuarias favorecen la consecución de hub líder de energía sostenible. Además, contribuye a la independencia energética de España y Europa.

Durante la COP28

El proyecto de Cepsa y C2X se ha presentado en la COP28 de Dubái con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; Brian Davis, CEO de C2X; y Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha declarado:

“Este proyecto no sólo supondrá una importante reducción de las emisiones de CO2, el metanol verde también nos permitirá avanzar en la sostenibilidad de sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo o la industria química. Por tanto, se trata de un paso significativo hacia un futuro libre de combustibles fósiles. Esta inversión está plenamente alineada con la estrategia española de reindustrialización y transición energética. Queremos que el 81% de nuestra generación de energía proceda de fuentes renovables para 2030. El hidrógeno verde jugará un papel crucial y, gracias a proyectos como este, España se sitúa como referente a nivel mundial”.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha subrayado:

«Este acuerdo es otro hito en nuestra estrategia para hacer de España un hub europeo de moléculas verdes en esta década, con proyectos viables para reducir las emisiones en sectores de difícil y urgente descarbonización. Trabajaremos con el Gobierno español para desarrollar el marco regulatorio necesario para que este proyecto tenga éxito y pueda ampliarse».

Brian Davis, CEO de C2X, ha destacado:

«Vemos una demanda creciente de metanol verde para ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles. Aunque este proyecto cuenta con sólidos fundamentos, necesitará un marco propicio para poder ofrecer una fuente competitiva de metanol verde a sus clientes. Estamos deseando trabajar con Cepsa y el Gobierno español para llevar a cabo este proyecto».

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Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Ver comentarios

  • Para los distinguidos Ejecutivos:
    Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa
    Brian Davis, CEO de C2X
    Apreciados Señores he leído en estos días un excelente artículo de Esther De Aragón en Hidrogeno Verde sobre vuestra presentación en la COP28 y me permito enviarles una carta abierta porque va en favor de vuestra producción del Metanol y vuestra satisfacción será también la del Proyecto que quisiera presentarles, porque considero que les será de grande ayuda con las autoridades competentes, sea nacionales como europeas, debido a que la producción de Metanol lleva consigo una importante derivación de haber simultáneamente logrado arrancar sea la transición energética y climática y también porque efectivamente la consecución de la descarbonización urbana y de los combustibles, se ofrece como novedad resaltante e innovadora de extrema importancia sea para el éxito de la transición así como para la sobrevivencia de nuestro Planeta.
    Quisiera tener el honor de presentarles personalmente el proyecto que ha sido elaborado y que ofrece la solución al desafío de escalar el METANOL VERDE primeramente porqué ofrece el camino y una solución plena a la urgente exigencia Climática, luego porqué la propuesta representa ser el logro final una transición energética basada sobre la consideración de que: "Producir hidrógeno verde o metano verde o metano BIO para garantizar el consumo de energía no es suficiente, es absolutamente necesario hacer partícipe también al clima y equilibrar el CO2 en la producción de energía, para revertir absolutamente el proceso de contaminación atmosférica, antes de que sea irreversible".
    Proyecto BLUEGREEN que les presentaría, abrirá las puertas de las autoridades nacionales, pero también de las autoridades europeas porqué alcanzará los siguientes objetivos:
    A) Utilizará al máximo el uso del Hidrogeno H2 Verde así como, la captura del CO2 hecha desde fuentes naturales.
    B) Ofrecerá a todas las ciudades del mundo una producción de electricidad moderna,
    verde, altamente eficiente, confiable, descentralizada, descarbonizada, sostenible y
    resiliente, con nuestra solución que ofrece la sustitución de gases fósiles con gases
    verdes y desde el comienzo, energía con un “NET – CERO CO2”.
    C) Permitirá también al sistema de transporte eliminar el uso del contaminante Diesel,
    SUSTITUYÉNDOLO POR METANOL VERDE que ofrecerá una PRODUCCIÓN NEGATIVA
    >95% DEL CO2 ACUMULADO, protegiendo así el medio ambiente y el ecosistema del
    planeta.
    D) Con la PRODUCCIÓN DE METANOL no sólo nos permitirá alcanzar el objetivo requerido
    para el Gradiente Térmico dentro de los tiempos establecidos, sino que, además, una
    vez alcanzado el objetivo, PERMITIRÁ ADMINISTRAR UN EQUILIBRIO ENTRE
    SOLUCIONES TOTALMENTE VERDES Y SOLUCIONES CON EMISIONES DE CO2
    CONTROLADAS, el cual se mantendrá dentro de los valores alcanzados para garantizar
    un futuro habitable para toda la humanidad.
    E) Proporcionará a las ciudades un sistema energético innovador que permitirá algunos
    beneficios sociales y distributivos.
    Me permito anexar mi CV y quedo en la espera de vuestra disponibilidad
    Agradeciendo vuestra amable atención
    Muy atentamente
    Dott. Ing. Giorgio Maracchi
    gmaracchi@gmail.com

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