El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado constancia del inicio del modelo de gobierno que desarrollará la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde. El objetivo es aprovechar las oportunidades de la aplicación de nuevas tecnologías para la producción, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno renovable e impulsar su desarrollo en Andalucía.

Hasta la fecha, más de 150 entidades públicas y privadas se han interesado por formar parte de la alianza, que busca generar un entorno de colaboración público-privada para dar respuesta a las necesidades del tejido productivo andaluz y a los desafíos para impulsar la economía del hidrógeno en Andalucía.

Actuaciones de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde

La Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde ya trabaja en herramientas de fomento como el mapa de capacidades industriales y tecnológicas del sector del hidrógeno renovable en la Comunidad. De esta forma, se pondrá en valor a los principales actores de su cadena de valor, promoviendo el desarrollo de las actividades de las empresas, profesionales y entidades interesadas en ofertar o demandar soluciones relacionadas con la producción, almacenamiento, distribución o uso de este vector energético.

Las actuaciones de la entidad irán dirigidas, principalmente, a identificar las mejoras regulatorias o normativas orientadas a eliminar obstáculos y facilitar el desarrollo del sector, dinamizar la creación de los denominados «valles de hidrógeno» en Andalucía, detectar necesidades de formación y capacitación de las personas trabajadoras, divulgar las oportunidades de la economía del hidrógeno verde y las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, así como proyectar el apoyo del Gobierno andaluz al desarrollo de esta economía a través de su participación en foros, encuentros u órganos nacionales e internacionales.

Modelo de gobierno establecido

La gobernanza de la Alianza se articulará sobre dos figuras centrales: la Comisión de Planificación y Seguimiento y la Comisión de Participación. A la Comisión de Planificación y Seguimiento, que liderará la Consejería de Política Industrial y Energía, se invitará a participar a los agentes económicos y sociales más representativos. Por su parte, la Comisión de Participación estará abierta también a las asociaciones empresariales y privadas representativas de los agentes de la cadena de valor del hidrógeno verde, así como a los centros de conocimiento y a otras administraciones implicadas en estos desarrollos.

Además, los trabajos de dirección, orientación, evaluación, coordinación e impulso de la Comisión de Planificación y Seguimiento se complementará con el desarrollado por la Comisión de Participación, que pondrá el foco en identificar las necesidades y las oportunidades del sector del hidrógeno para su desarrollo en el ámbito andaluz.

La Comisión de Participación servirá también para abordar el diseño de la hoja de ruta que marcará los principales hitos e instrumentos sobre los que sustentar el crecimiento del sector con la vista puesta en 2030. 

Te puede interesar