Movilidad

Ya hay un motor de hidrógeno con inyección de agua que podría acabar con los combustibles tradicionales

El motor que promete redefinir el futuro del transporte ya está aquí: no requiere gasolina, no es eléctrico, y ostenta la codiciada etiqueta 0. Este avance tecnológico, pionero en Europa, es el primer motor de hidrógeno que incorpora un sistema innovador de inyección de agua. Ha sido desarrollado por AVL Racetech, una empresa líder en ingeniería para la competición, con experiencia en categorías como la Fórmula 1 y NASCAR.

Este motor de hidrógeno podría ser la solución a uno de los mayores retos actuales: el bajo rendimiento. La clave está en la inyección de agua, una tecnología que mejora significativamente la eficiencia. Además, supera las limitaciones de los motores de hidrógeno tradicionales, que hasta ahora no han podido competir con las pilas de combustible o los vehículos eléctricos.

¿Qué hace especial al motor de AVL?

¿Qué hace único al motor de hidrógeno de AVL Racetech? La gran promesa de este motor radica en su capacidad para operar sin depender de la gasolina ni de la electricidad, manteniendo al mismo tiempo la etiqueta 0. Esto significa que casi no produce emisiones contaminantes.

Este motor de combustión interna, turboalimentado de 2 litros, genera 410 CV a 6.500 rpm y un par motor de 500 Nm entre 3.000 y 4.000 rpm. Estas cifras son comparables a las de los motores de gasolina turboalimentados, pero con la ventaja añadida de ser mucho más limpio.

El rendimiento se optimiza mediante la inyección de agua caliente en el sistema de admisión, utilizando inyectores que pulverizan el agua en el colector de aire. Esta técnica permite un encendido más eficiente del hidrógeno. Además, evita los problemas de autoencendido prematuro que son comunes en otros motores de hidrógeno.

Planes futuros de AVL Racetech

Aunque la idea de inyectar agua en motores de hidrógeno no es completamente nueva, AVL Racetech ha perfeccionado este concepto, que ya había sido explorado por la marca alemana BMW en el pasado para controlar las altas temperaturas en la cámara de combustión. Ahora, AVL Racetech se encuentra en la fase de pruebas, y planea llevar su motor de hidrógeno a la competición. De esta forma, la compañía puede demostrar su viabilidad en escenarios de alto rendimiento.

La adopción del hidrógeno como combustible tiene varias ventajas: es un recurso abundante en la Tierra y su uso genera una huella ambiental muy baja o nula. Los vehículos impulsados por hidrógeno emiten únicamente agua como subproducto. De esto modo, se convierten en una opción altamente atractiva para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y combatir la contaminación.

Este motor de hidrógeno con inyección de agua de AVL Racetech está listo para desafiar los límites actuales, y podría ser el inicio de una nueva era en la industria automotriz. Con el respaldo de una tecnología tan prometedora, el hidrógeno se perfila como el combustible del futuro, capaz de ofrecer un transporte limpio y eficiente.

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Belén Valdehita

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