La Asociación Española del Amoníaco Renovable (AEAR) ya da sus primeros pasos. El amoníaco (NH₃) es uno de los productos químicos más producidos, con una media anual de 185 millones de toneladas. Además, supone el 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero porque su producción no es renovable. El objetivo de la AEAR es promover diferentes acciones que fomenten toda la cadena de valor del amoníaco renovable.
El 70% de la producción mundial de amoniaco se emplea para producir fertilizantes. Es un producto imprescindible para mantener la producción agraria que requiere la actual demografía del planeta.
El resto de la producción actual de amoníaco se utiliza como materia prima química en múltiples aplicaciones. Entre ellos, plásticos, productos de limpieza, explosivos, textiles, etc.
Según explican desde la propia asociación:
“La AEAR, mediante el apoyo a la innovación, la difusión y a la aplicación de las mejores técnicas disponibles quiere ayudar a desarrollar el mercado y crear un estado de opinión favorable en administraciones, empresas y en la sociedad en general”.
El ámbito de actuación de la Asociación abarca todas las actividades empresariales o profesionales relacionadas con el sector del amoníaco. Y tanto públicos como privados.
Añaden desde la AEAR:
“La Asociación se plantea como objetivo primordial la adecuada formación e información social en relación con el potencial del amoníaco renovable y la necesidad de apoyar esta solución estratégica para que forme parte de la oferta de energía renovable y de descarbonización de los procesos industriales”.
Entre sus miembros asociados, ya hay empresas que abarcan toda la cadena de valor del amoníaco renovable. Es decir, desde la producción al transporte, pasando por distribución, comercialización, utilización, innovación, construcción, explotación, operación, mantenimiento, etc.
Según los datos de The Energy Transitions Commission, la demanda de amoníaco en 2050 necesitará 24 millones de toneladas adicionales para usos químicos y 44 Mt más para fertilizantes. Por tanto, desde la AER señalan que:
“Es de vital importancia incorporar cuanto antes técnicas para la producción renovable y sostenible a escala industrial de este producto”.
Además:
“Las tecnologías para producir amoníaco renovable a escala industrial están disponibles y, en breve plazo, serán económicamente rentables”.
Además, el potencial del amoníaco renovable no queda en los actuales usos que tiene el amoníaco gris. Su papel puede ser importante en la descarbonización. Recordemos sus nuevos usos en transporte marítimo, generación de energía, y como portador de hidrógeno.
Según la Agencia Internacional de la Energía, y teniendo en cuenta estas aplicaciones, la demanda total de amoníaco en 2050 podría alcanzar los 600 millones de toneladas.
Planta de amoníaco renovable.
También indican desde la AEAR:
“El proceso de producción de amoníaco, basado en la síntesis directa de hidrógeno y nitrógeno (llamado proceso Haber-Bosch), es poco probable que cambie sustancialmente en el futuro.
La clave para posibilitar el amoníaco verde es producir hidrógeno con cero emisiones, lo que se puede hacer principalmente a través de la electrólisis del agua, alimentada por energía eléctrica renovable, o a partir de materias primas de origen biológico (biomasas y residuos)”.
El amoníaco renovable ayudará a:
La asociación está actualmente formada por 17 empresas, con una vocación integradora y abierta a la participación de todas aquellas entidades que tengan interés en el desarrollo del sector.
El Comité Ejecutivo de la recién creada asociación está compuesta por las siguientes empresas: Tresca Ingeniería S.A.; Tervalis Desarrollo, S.A.; Fertiberia S.A.; Enagás Infraestructuras de Hidrógeno S.L.U.; Duro Felguera Greentech S.A.U.
Adicionalmente, los vocales de la junta directiva forman parte de:
También te puede interesar:
El potencial del hidrógeno verde en Argentina es enorme, pero sin estabilidad económica y regulatoria,…
Ariema ha obtenido financiación procedente del programa RENOVAL para la fábrica de electrolizadores que construirá…
La transición hacia el hidrógeno renovable avanza con fuerza en Europa, con Alemania, España, Suecia…
El Aeropuerto de Lérida-Alguaire ha servido como banco de pruebas de un vuelo con electricidad…
La Junta de Castilla y León inicia el proceso de expropiación de terrenos para la…
El proyecto La Robla Green, ubicado en León, recibirá una financiación de 445 millones de…