El productor de energía independiente francés HDF Energy construirá una planta de energía de hidrógeno verde en Namibia. La instalación, que será la primera de sus características en África, comenzará a producir electricidad a partir de 2024.

Según señala Nicolas Lecomte, director de HDF Energy para el sur de África, se podrán producir 142 gigavatios hora (GWh) anuales, suficiente para 142.000 personas.

Una vez operativo, el proyecto Swakopmund, que requerirá una inversión de 181,2 millones de dólares  suministrará electricidad limpia las 24 horas del día durante todo el año, impulsando el suministro de electricidad en la nación del sur de África.

La contribución del hidrógeno verde en Namibia

A día de hoy, Namibia importa más de un tercio de su energía de su vecina Sudáfrica. Namibia es uno de los países más soleados y menos densamente poblados del mundo, lo que está llevando a sus autoridades a aprovechar el vasto potencial de energía solar y eólica para la producción de hidrógeno renovable y así posicionar al país como un centro de energía renovable en África.

Así, el proyecto contará con 85 MW de potencia de paneles solares alimentando electrolizadores para la producción de hidrógeno verde.

En declaraciones a Reuters, Lecomte asegura que HDF Energy está planeando nuevos proyectos en África y en otras partes del mundo.

En este sentido, la Unión Europea también planea un acuerdo con Namibia para apoyar al naciente sector de hidrógeno verde del país e impulsar sus propias importaciones del combustible.

Otra compañía, Hyphen Hydrogen Energy, registrada en Namibia, está en conversaciones con el gobierno del país para asegurar un acuerdo de implementación para su proyecto de hidrógeno renovable planificado de 10.000 millones de dólares, que producirá 350.000 toneladas de hidrógeno verde en 2029.

Te puede interesar