Movilidad

NAMX presenta su primer concept, un HUV de hidrógeno con diseño Pininfarina

La startup parisina NAMX ha presentado su primer e innovador vehículo. Es un HUV (High Utility Vehicle) de hidrógeno con tecnología patentada y un diseño Pininfarina futurista y retro a la vez. Se espera que llegue al mercado en 2025 y con un precio, según versión de entre 65.000 y 95.000 euros.


Más allá del diseño innovador de Pininfarina, el HUV contará con una tecnología patentada compuesta por: un tanque fijo de hidrógeno y seis cápsulas extraíbles, que permitirán una autonomía de hasta 805 km. Según la marca, esta cifra favorecerá la expansión de los vehículos de hidrógeno para todo uso. Según algunos especialistas de la automoción, por fin se va a conseguir una gran autonomía en un coche cero emisiones.

Además de estos detalles, el vehículo de NAMX tendrá un alto rendimiento. Según lo anunciado, llegará en dos versiones:

El modelo base, con tracción trasera, tendrá una potencia de 296 CV; una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,5 segundos; y una velocidad máxima de 200 km/h.

En cuanto al NAMX más deportivo, tendrá tracción total; una potencia de 550 CV; una aceleración de 0 a 100 en 4,5 segundos; y una velocidad máxima limitada de 250 km/h.

Los precios anunciados no difieren mucho de la tónica general: oscilarán entre los 65 000 € y los 95 000 €.

Pininfarina y el diseño del HUV de NAMX

Lo revolucionario del HUV de NAMX es precisamente la tecnología de almacenamiento de hidrógeno, que la startup ha patentado. Combina un tanque de hidrógeno fijo y seis cápsulas removibles adicionales para su empleo como tanques secundarios. Curiosamente, la propia compañía ha dicho que va a crear una red de distribución para esas cápsulas.

Precisamente, esas cápsulas removibles han supuesto una preocupación para Pininfarina, dada su necesaria integración en el vehículo. Además, el diseñador ha explicado que ha trabajado con NAMX para que el HUV fuera un coche de futuro con raíces en el pasado.

Según ha explicado la propia Pininfarina sobre los gustos del cofundador de NAMX:

“Fascinado por la ciencia ficción, Thomas de Lusac eligió darle al vehículo una forma vanguardista, de futuro. Su gusto por el diseño americano de los años 50 y 60, su predilección por los ‘Muscle Car‘, le inspiraron para crear un coche que va en contra del diseño actual, suave, convencional de los coches eléctricos”.

NAMX está dirigida por un grupo de especialistas en automoción, veteranos de la industria y con experiencia en marcas como Renault, por citar alguna.

El desarrollo del HUV está programado para comenzar su producción en 2023. Hará su debut físico en el Salón del Automóvil de París, el próximo otoño, aunque la startup ya ha abierto pedidos.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno

El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…

10 horas hace

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

13 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

1 día hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

2 días hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

3 días hace