Movilidad

Naturgy y Casintra se unen para impulsar el hidrógeno verde en el transporte de mercancías

Naturgy ha hecho oficial su alianza con Casintra, una de las cooperativas de transporte más grandes de España, para estudiar la viabilidad de proyectos de hidrógeno y gas renovable en la movilidad para desempeñar su actividad primaria. En concreto, el acuerdo, que ha sido rubricado este jueves por el responsable de Proyectos de Movilidad de Naturgy, Alberto Fariza, y por el presidente de Casintra, Francisco Javier Álvarez Rodríguez, supone un avance para contar con una flota de vehículos de transporte de mercancías con hidrógeno verde y gas renovable como combustible.

Así, ambas compañías apuestan a través de esta alianza por impulsar el desarrollo de la movilidad sostenible mediante combustibles alternativos, como una de las vías prioritarias para potenciar la lucha contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire de las ciudades y contribuir a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico y de creación de valor.

Fariza ha señalado sobre Naturgy: «La compañía ha sido pionera en el desarrollo de gasineras y lo continúa siendo al impulsar una red de hidrogeneras, al tiempo que se posiciona decisivamente en la transición energética para hacer posible el despliegue del vehículo eléctrico».

Por su parte, el responsable de Medioambiente y Desarrollo de Casintra, Javier Gorjón Orejas, mostró su convicción en que «el combustible a medio plazo para el transporte mediante vehículo pesado será el hidrógeno, por ser el más respetuoso para con el medioambiente además de por su alto poder calorífico».

Movimientos de Naturgy en el sector del hidrógeno verde

En los ultimos meses, Naturgy ha mostrado interés en apostar por la movilidad sostenible tanto en el transporte pesado como el ligero a través del uso y desarrollo del biometano, el hidrógeno verde, la electricidad y el GNV.

La compañía presidida por Francisco Reynés se está centrando en el estudio del desarrollo del hidrógeno, ya que España cuenta con la infraestructura necesaria y una posición geoestratégica para convertirse en uno de los mayores exportadores de este recurso renovable.

En este sentido, la energética planea la construcción de 38 hidrogeneras a nivel nacional que busca dar servicio de repostaje de hidrógeno al entorno urbano a interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica. En una segunda fase la infraestructura total a desarrollar llegará a las 120 hidrogeneras.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

FuelCell Energy y Toyota Norteamérica lanzan el primer sistema de producción ‘Tri-gen” del mundo en Long Beach

FuelCell Energy y Toyota Motor North America han anunciado el lanzamiento del primer sistema 'Tri-gen'…

3 horas hace

Axpo y Rhiienergie inauguran la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza

Axpo y Rhiienergie han inaugurado la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza…

3 días hace

Tras la subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, la Comisión Europea concede 720 M€ a 7 proyectos de hidrógeno, tres españoles

La Comisión Europea ha concedido 720 millones de euros a 7 proyectos de hidrógeno verde.…

6 días hace

Lhyfe producirá hidrógeno verde para descarbonizar operaciones de acero inoxidable

Lhyfe y Ugitech, filial de Swiss Steel Group, han cerrado un acuerdo para la creación…

6 días hace

Stellantis ampliará la fabricación de vehículos de pila de combustible, esperando llegar a las 100.000 unidades para 2030

Stellantis ha hablado de producción en serie de sus vehículos de pila de combustible. A…

6 días hace